Lunes 17 de Enero de 2005

   Lunes 17 de Enero de 2005


La temporada de verano sigue generando buenas noticias para distintas jurisdicciones que están apostando al turismo como motor de desarrollo de sus comunidades.
En la provincia de MISIONES se estima que el turismo permitirá ingresar cerca de 56 millones de pesos en enero, aproximadamente 18,8 millones de dólares, producto de los más de 100.000 visitantes que esperan recibir.
La Subsecretaría de Turismo de Misiones señaló al diario “MisionesOnLine” que la provincia recibió un millón de turistas en todo 2004, mientras que en el verano pasado ingresaron 90.000 visitantes. En este verano 2005 esperan incrementar ese caudal en un 12% a 15%, lo que permitiría obtener el dinero antes mencionado.
El optimismo misionero tiene base estadística: hasta el 10 de enero se verificó un aumento del 15% en la llegada de turistas en el área Cataratas.
El mismo organismo señaló que la estadía promedio en la provincia es de cinco días, con un gasto promedio aproximado de 225 pesos en el caso de los turistas extranjeros.
El artículo de “MisionesOnLine” agrega que como consecuencia del crecimiento cada vez mayor del rubro, “las plazas en Misiones han crecido en los dos últimos años alrededor del 30%, de las cuales el 80% se agregaron solamente en Iguazú. Se calcula que Misiones cuenta con unas ocho mil plazas. Desde Iguazú aseguran que hoy por hoy cuentan con cinco mil, en tanto que en Posadas no llegan a dos mil. Pero desde el Estado se está promoviendo la inversión para el sector y los empresarios se están animando a construir como resultado del incremento de visitantes que llegan a Misiones en los últimos tiempos”, generando entonces un panorama alentador de crecimiento al compás de la evolución del sector turístico.
En SAN CARLOS DE BARILOCHE, los primeros días de enero mostraron una ocupación promedio del 72%, “un balance muy positivo” para la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad. En declaraciones al diario “El Cordillerano”, la Subsecretaria Alicia Longoni sostuvo: “Los números por ahora nos están indicando que la temporada es similar a la del año pasado, con algunas diferencias. La más destacada es que durante la época de Navidad y Año Nuevo  de 2004 la ocupación fue mucho mayor a la de 2003, inclusive nos visitaron muchos turistas que quisieron pasar las fiestas aquí, sobre todo gente de El Valle y Chile”.
El mismo artículo señala que “la mayoría de los turistas quiere información de excursiones lacustres, tarifas de diferentes servicios, alojamientos y salidas al aire libre como el trekking y los refugios”, con presencia de muchas familias visitando la zona.
Ante tanta afluencia de viajeros, la Secretaría Municipal de Turismo solicitó a los propietarios de los establecimientos hoteleros, hosterías y bungalows debidamente habilitados, que acerquen la disponibilidad diaria, con el fin de brindar una mayor información a los turistas que se acercan a consultar por alojamiento.
En SAN MARTIN DE LOS ANDES, la ocupación se ubica en el 70%. Por su parte, VILLA LA ANGOSTURA, parece vivir un momento excepcional con una ocupación que llega al 95% de sus 3.175 plazas habilitadas.
El diario “Río Negro” publicó una nota sobre La Angostura, en la que expresa: “En la realidad las cifras confirman lo que los ojos, sencillamente, ven: el pueblo está lleno de gente, autos y micros de turistas o combis. Mochileros, ciclistas y motoqueros aportan lo suyo y así, paseos, plazas y cuanto espacio de césped hay en la vía pública, es aprovechado para rearmar el equipaje, tomar un respiro o darse un baño solar”.
El buen movimiento comenzó a hacerse evidente entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, y actualmente es común observar gente esperando una mesa en los restaurantes de la céntrica avenida Arrayanes.
El organismo municipal de turismo confirmó que las plazas habilitadas son 3.175, lo que significa un 5,5% en la oferta de alojamiento con respecto al año anterior. Hasta el 4 de enero los promedios de ocupación fueron 5% superiores a la temporada 2004, aunque las reservas para el resto de enero y la primera quincena de febrero permiten suponer que se superarán las marcas del año pasado.
En cuanto al resto de la provincia, el Subsecretario de Turismo de Neuquén, Rodolfo Dómina, señaló que desde el 6 de enero pasado ingresaron 2.000 turistas diarios. También afirmó que la provincia está en un 70% de ocupación de sus plazas hoteleras.
PUERTO MADRYN también difundió sus primeras estadísticas de la temporada. Según los datos emitidos por el Area de Investigación de la Secretaría de Turismo Municipal, en el mes de diciembre ingresaron 17.658 turistas a los Centros de Informes de Puerto Madryn, cifra superior a la de la temporada anterior, con un incremento de 5.519 turistas.
En la segunda quincena el mayor porcentaje de ocupación se registró en las viviendas de alquileres temporarios y en los complejos con un 72%, mientras que los albergues tuvieron un 59%, los hoteles un 33% y los campings un 11%.
El Secretario de Turismo, Técnico Adrián Contreras, manifestó: “Los primeros números de esta temporada son muy positivos, y las expectativas para los meses venideros tienen las mismas características”. El funcionario agregó que “como mayor centro de servicios de la costa patagónica, Puerto Madryn sigue creciendo como destino turístico. A corto plazo es inminente la construcción de hotelería de 4 y 5 estrellas. En lo inmediato, se inaugurarán cinco balnearios, de los cuales tres ya abrieron sus puertas ofreciendo servicios de calidad en restaurantes, confiterías, carpas, entretenimientos y recreación”. Contreras también recordó que Madryn cuenta con tres kilómetros de playas totalmente equipadas para quienes prefieren la tranquilidad, pues las playas solitarias se encuentran en las cercanías de la ciudad.
Los números más importantes de diciembre fueron definidos por visitantes extranjeros con un 63%, en su mayoría españoles, franceses, israelíes, ingleses, alemanes e italianos, mientras que un 35% fueron argentinos originarios de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro y Chubut como principales mercados emisores.
Contreras sostuvo que otro dato relevante, que se mantiene desde temporadas anteriores, es el que indica que “la naturaleza es el principal atractivo que define la elección del destino”, añadiendo que “durante todo el año la propuesta es amplia, pero la naturaleza y las Areas Naturales Protegidas son nuestro producto más valioso”.
Con respecto a los medios de arribo a la ciudad utilizados durante el último mes del año 2004, se destacó en primer lugar el automóvil o moto con el 47%, seguidos por los traslados por vía aérea con el 28%, y el bus con el 24%.


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