La actividad turística argentina es una fuente generadora de empleo, se visualiza su participación en el desarrollo nacional a través de l" /> La actividad turística argentina es una fuente generadora de empleo, se visualiza su participación en el desarrollo nacional a través de l" />



Viernes 21 de Enero de 2011

   Viernes 21 de Enero de 2011


La actividad turística argentina es una fuente generadora de empleo, se visualiza su participación en el desarrollo nacional a través de la reconversión de las economías regionales y la generación de empleo. Alrededor de 1.200.000 mil personas trabajan en las ramas características del turismo.

El Ministro de Turismo Enrique Meyer expresó en declaraciones a la prensa que “Creemos en un modelo de país productivo donde las potencialidades se convierten, con esfuerzo y planificación, en concreciones”. Además agregó que “Cuando los argentinos pensamos en turismo ya no lo relacionamos únicamente a la idea del ocio. Hoy pensamos en trabajo”.

La decisión de considerar el desarrollo turístico como política de Estado ha afianzado al país como destino turístico internacional de primer nivel; en el 2010 alcanzo su nivel record de 5 millones de visitantes extranjeros; Así como creció el turismo receptivo y el correspondiente ingreso de divisas, también hubo un incremento sustancial en el movimiento turístico interno.

El año pasado el turismo ocupó 1.005.413 puestos de trabajo, lo que representa el 10% del total de personal ocupado a nivel nacional. Entre el período 2003-2009 se produjo un aumento del 14% del empleo en ramas tales como hotelería, gastronomía y transporte, entre otras.

Según el Ministro de Turismo, “la maximización del potencial socioeconómico y ambiental del turismo ha sido posible a través de la instrumentación de políticas públicas eficientes y eficaces”.

Una de las políticas implementadas por el ministerio de turismo es la puesta en marcha del Trabajo Decente, iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevará a cabo por medio de mayores controles, más capacitaciones y el ejercicio de derechos por parte de trabajadores que van a estar amparados por un convenio dentro de la actividad turística.

Y por otro lado la ampliación del concepto de alojamiento turístico, ya que se han incorporado nuevas formas de alojamiento tales como alquiler temporario de departamentos, establecimientos rurales y hoteles boutique entre otras, que ha impulsado fuertemente la actividad turística en todo el país.

“Con objetivos claros, en un marco de sustentabilidad y con un programa estratégico, el turismo sigue transitando un camino de desarrollo de efecto multiplicador y se ha transformado en una herramienta de transformación social”, remarcó el titular de la cartera de turismo.



Archivos de Noticias