Miercoles 8 de Febrero de 2017

   Miercoles 8 de Febrero de 2017


La Cámara Argentina de Turismo, miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo y a cargo de la Vicepresidencia para las Américas de los miembros afiliados, participó de los encuentros previstos por el organismo internacional en el marco de la reciente FITUR 2017, en Madrid, España.

En este contexto,  la agenda incluyó eventos relativos a distinciones en torno a la excelencia e innovación turística, como la 13 edición de los UNWTO Awards; la ceremonia oficial de inicio del Año del Turismo Sustentable, encabezada por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; la 44 Reunión del Board de los miembros afiliados, y – enfocado en una de las preocupaciones del sector en términos de competitividad – una reunión especialmente convocada para trabajar en relación a la evolución de las nuevas plataformas digitales como herramientas de intermediación.

Con la presencia del secretario de la CAT y uno de los referentes institucionales ante la OMT, Horacio Reppucci, el organismo internacional de la actividad turística avanzó en pasos concretos con el fin de unificar criterios de trabajo para lograr un marco jurídico que ubique en un grado de igualdad – respecto de las prestaciones tradicionales de servicios turísticos – a las nuevas plataformas digitales que ofrecen servicios relativos, tales como hotelería, agencias de viajes, gastronomía, transporte. 

Dado el creciente protagonismo que va adquiriendo esta nueva forma de intermediación, a partir del desarrollo tecnológico y especialmente por una nueva manera de entender el proceso de análisis y compra por parte de los consumidores, la Organización Mundial de Turismo, junto a la CAT y el resto de sus miembros afiliados, avanzará con la producción de una encuesta en cada país participante, que buscará consensos sobre el modo de abordaje.

“Hay coincidencia entre todos los miembros afiliados a la OMT con aquello que desde la CAT, junto a las entidades del sector, venimos planteando al momento de poner este tema a tope de la agenda: la falta de control y de un marco jurídico que encuadre a las plataformas digitales es el principal problema a atender”, expresó Reppucci luego de la reunión.

“Es un gran paso, por un lado, que este tema ya forme parte de las prioridades de la OMT y lo podamos trabajar a nivel mundial. Y por otro lado, que el plan de acción o guías de trabajo al respecto, surja de la opinión de cada uno de los países. Encararemos en Argentina esta nueva etapa de la tarea, en simultáneo con el trabajo que venimos realizando a nivel local junto a las entidades que componen la CAT”, concluyó.

Participaron del encuentro autoridades de la OMT, entre ellas el Director - Secretario Ejecutivo de relaciones con los miembros y Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler; la directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados, Yolanda Perdomo; el Director Ejecutivo para Programas Operativos y Relaciones Institucionales, Márcio Favilla, y los presidentes de FEHGRA y AHT, Graciela Fresno y Aldo Elías, junto a miembros de sus respectivos comités ejecutivos. En este contexto, el Vicepresidente 1ro de FEHGRA, Rodrigo Verde, realizó una presentación sobre el tema que aportó un claro y preciso marco conceptual para su incorporación al trabajo.



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