El miércoles 8 de julio, en la sede de la Cámara Argentina de Turismo se efectuó la presentación del Programa de Calidad denominado El miércoles 8 de julio, en la sede de la Cámara Argentina de Turismo se efectuó la presentación del Programa de Calidad denominado



Miercoles 8 de Julio de 2009

   Miercoles 8 de Julio de 2009


El miércoles 8 de julio, en la sede de la Cámara Argentina de Turismo se efectuó la presentación del Programa de Calidad denominado “Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO)”, orientado a las necesidades de las empresas de turismo, las cuales en más del 90% son de tamaño pequeño y mediano.

Los detalles del programa fueron explicados por Leonel Villella y Carlos Losada, consultores que se encargan de la implementación del SIGO, al cual definen como “una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas turísticas”, cuy objetivos son:

• crear las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.
• Aplicar un modelo que permita a la empresa un direccionamiento claro y un conocimiento amplio sobre lo que esperan sus clientes.
• Promover una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que colaboran con el líder.
• Crear una metodología para resolver los problemas operativos, favorecer la integración y evitar el desperdicio.
• Conocer la situación del entorno y de la condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear e integrar un sistema de información, con el cual se puedan tomar las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.

El Programa tiene una duración de 3 a 4 meses, e incluye capacitaciones grupales que se dictan en la sede de la CAT, y asistencias técnicas personalizadas en las empresas, cuyo objetivo es la facilitación de la implementación de las técnicas de calidad.

En ese tiempo se desarrollan los cuatro módulos y las 12 herramientas que conforman el SIGO. Se lleva a cabo en seis sesiones (cinco de ellas de ocho horas, y una de cuatro horas), con una diferencia de una semana entre cada una de ellas, salvo la última (de evaluación) que se desarrolla unas cuatro semanas de la que le antecedió.

Los módulos son: 1) El factor humano de la Calidad, 2) El enfoque en el cliente; 3) La gestión de actividades habituales; 4) La gestión de la innovación y la mejora.

Al término del programa, las empresas son auditadas y en caso de alcanzar la puntuación mínima requerida reciben el Distintivo SIGO que otorgan la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

FINANCIAMIENTO PARA CAPACITACION

Para asumir los costos de una capacitación, como en este caso la relacionada con la implementación del SIGO, hay líneas de financiamiento disponibles a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME).

La Subsecretaría tiene una línea de “Crédito Fiscal para la Capacitación”, en el que se contemplan reembolsos de hasta el 100% de los gastos por tal concepto. En este caso, cabe destacar que la Cámara Argentina de Turismo brindará, en forma gratuita, el servicio de asesoramiento para acceder a esa fuente de financiamiento, y realizará las presentaciones y seguimientos correspondientes ante la SEPYME.

Para tener más información sobre el trámite, pueden comunicarse con la CAT a través del correo electrónico calidad@camaraargentinadeturismo.travel.

Estas acciones de financiación se llevan adelante con el objetivo de que las pymes capaciten a sus recursos humanos, en las temáticas que consideren necesarias, y recuperen los gastos en forma sencilla y rápida. Los empresarios o su personal pueden participar en actividades tales como: cursos, seminarios, congresos, postgrados, conferencias, diplomaturas, tecnicaturas, y toda la oferta pública de capacitación para pymes.

Las actividades de capacitación, incluyen la capacitación teórica y práctica y cualquier metodología conocida, cerradas o in company y las ya descriptas, actividades abiertas o públicas. Además, los empresarios eligen a los docentes y las unidades capacitadoras (UCAPs) que consideren idóneas.

Para conocer más detalles, pueden ver el material completo en la página web de la SEPYME, siguiendo este link.



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