Viernes 15 de Abril de 2022
Viernes 15 de Abril de 2022
El fin de semana largo de Semana Santa, que se extiende hasta el 17 de abril, trae un panorama positivo para la actividad turística con un importante nivel de ocupación en todas las provincias. Según estimó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el movimiento de turistas alcanzará los 2,5 millones de personas. Esto se suma a una temporada de verano exitosa y un feriado de Carnaval con récord de turistas viajando por Argentina.
“Es muy alentador ver que el turismo está recuperando todo su potencial, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos los pueblos y ciudades que viven y se desarrollan a partir de esta actividad. Hemos atravesado la peor crisis de nuestra historia, dimos una lucha titánica y es reconfortante ver que, poco a poco, volvemos a ponernos de pie”, afirmó el presidente de la CAT.
“Se están reactivando conexiones aéreas, la hotelería y la gastronomía están mostrando mejorías, el rol de los agentes de viajes se fortalece y, poco a poco, se va recomponiendo el empleo. Son todos datos que demuestran la importancia del turismo para la economía nacional y el rol clave que nuestra industria puede tener en la recuperación”, agregó.
Asimismo, con respecto a los desafíos que el turismo tiene por delante, expresó: “Necesitamos que todo el turismo se recupere, y en ese sentido vamos a seguir trabajando, junto al sector público para desarrollar las herramientas que nos permitan salir adelante. Sin duda el éxito alcanzado por el PreViaje también ha tenido una fuerte incidencia en este fin de semana largo”.
Entre las características de estas fechas se destacan la realización de movilizadoras celebraciones religiosas, como el vía crucis, diferentes actividades de Pascua y eventos culturales; además sobresalió el turismo termal, como una de las opciones más atractivas.
De acuerdo con la información que difundió el Ministerio de Transporte de la Nación, durante estas fechas, tanto Aerolíneas Argentinas, como Trenes Argentinos incrementaron la cantidad de pasajes vendidos y dispusieron servicios de refuerzo para los principales puntos del país.
Otro dato de referencia fue la importante recuperación del movimiento turístico en las grandes ciudades y capitales provinciales. Por su parte, el turismo a la Costa Atlántica y a las sierras cordobesas mantuvo un importante flujo durante el Jueves y Viernes Santo.
Relevamiento de ocupación Fin de “Semana Largo de Semana Santa” realizado por la CAT junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).
Provincia de Buenos Aires:
En la zona de la Costa Atlántica, los índices de ocupación alcanzan picos del 95%. En Mar del Plata el porcentaje es del 80%; en el Partido de la Costa reportaron un 80%; en Villa Gesell, 70%; en Pinamar y Monte Hermoso, 80%; Mar de las Pampas y Valeria del Mar, 95%; Miramar 87%; Necochea, 89%; Mar de Ajó, 85%; San Clemente, 95%. Mientras tanto, en la región serrana, destinos como Tandil se encuentran al 88%; Sierra de la Ventana, 95%; Chascomus, 90%; y Junín 87%.
Región Patagonia:
En la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche reportó un 93% de ocupación, mientras que El Bolsón, 90%; Dina Huapi, 89%; Viedma, 63%. En tanto, Playas Doradas, 87%; y Las Grutas 90%. En Chubut, la comarca andina promedia un 87% de ocupación. La ciudad de Esquel se encuentra al 84%; y en la zona Atlántica, Puerto Madryn, tiene una ocupación del 74%. El turismo rural en La Pampa reporta un nivel de ocupación del 82%. En Neuquén, San Martín de los Andes, 80%; Villa La Angostura, 70%; y Caviahue, 82%. En tanto, en la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, hay una ocupación del 42%; en El Chaltén, 82% y en El Calafate un 79% de ocupación; mientras que, en Tierra del Fuego, Ushuaia se encuentra al 90%.
Región Litoral:
En la provincia de Misiones el principal destino turístico, Iguazú tiene un nivel de ocupación del 93%; Posadas, 85%; y la zona de Saltos del Moconá, 97%. En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario mantiene un nivel del 90%; en Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Esquina, Concepción y Carlos Pellegrini alcanzan el 100%; Colonia, 95%; Mburucuyá, 98%; Loreto, 85%; Ituzaingó 90% y ciudad de Corrientes, 90%. Por su parte, en Entre Ríos el promedio general es del 95%. Destinos como Federación y Gualeguachú se encuentran al 100%; Gualeguay, Colón, Concordia y Villa Elisa, 98%; en tanto Resistencia, Chaco, 42%.
Región Cuyo:
En la provincia de Mendoza el nivel de ocupación promedio se mantiene en torno al 95%. En la Ciudad de Mendoza, 92%; San Rafael, 85%; Uspallata, 78%; Potrerillos, Ruta 82 y Cacheuta, 99%; Malargüe, 63%; Alvear, 82%; Tunuyán, 82% y Tupungato 80%. En San Luis capital, 78%; y en Potrero de los Funes, 100%. En San Juan, las localidades de Calingasta e Iglesia, alcanzan el 100%; Gran San Juan, 72%; Jáchal, 86%; y Valle Fértil, 94%.
Región Norte:
En la provincia de Jujuy el promedio general es del 91%, Purmamarca y Tilcara alcanzan un 95%; San Salvador de Jujuy 85%; la zona de los Valles 82%, mientras que la Puna, 83%. En la provincia salteña, la capital reporta un 95% de ocupación; Cafayate 100%; Moldes 87%; y Cachi, 100%. Por su parte, en Tucumán, la ciudad de San Miguel de Tucumán alcanza un 70%; Yerba Buena, 92%; Tafí del Valle, 95%; Yerba Buena, 92%; y San Pedro de Colalao, 73%. En Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo se encuentran al 86%; en la provincia de Catamarca, la capital 75%; Santa María, 80%; Fiambalá, 96%; Belén, 85%; Ambato 96% y Fray Mamerto Esquiú, 83%. En La Rioja, Chilecito, Famatina y Villa Unión, 98%; mientras que la ciudad de La Rioja, se encuentra al 93%.
Provincia de Córdoba:
En la provincia mediterránea se registra un importante movimiento turístico y el nivel de ocupación se destaca con picos que superan el 90%. En Santa Rosa de Calamuchita, 94%; Villa General Belgrano, Villa Yacanto y la Cumbrecita, 95%; Cosquín 80%; la ciudad de Villa Carlos Paz. 72%; Alta Gracia y Córdoba Capital, 85%; Jesús María 82% y La Falda 93%.
Ciudad de Buenos Aires:
En la Ciudad se estima una ocupación hotelera promedio del 91%, con la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales. Según el desagregado, la ocupación en hoteles de tres estrellas se eleva al 92%; un 97% para hoteles cuatro estrellas y un 82% para los de cinco estrellas. En tanto, el gasto proyectado es de $3.040 millones, de acuerdo con las estimaciones del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es muy alentador ver que el turismo está recuperando todo su potencial, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos los pueblos y ciudades que viven y se desarrollan a partir de esta actividad. Hemos atravesado la peor crisis de nuestra historia, dimos una lucha titánica y es reconfortante ver que, poco a poco, volvemos a ponernos de pie”, afirmó el presidente de la CAT.
“Se están reactivando conexiones aéreas, la hotelería y la gastronomía están mostrando mejorías, el rol de los agentes de viajes se fortalece y, poco a poco, se va recomponiendo el empleo. Son todos datos que demuestran la importancia del turismo para la economía nacional y el rol clave que nuestra industria puede tener en la recuperación”, agregó.
Asimismo, con respecto a los desafíos que el turismo tiene por delante, expresó: “Necesitamos que todo el turismo se recupere, y en ese sentido vamos a seguir trabajando, junto al sector público para desarrollar las herramientas que nos permitan salir adelante. Sin duda el éxito alcanzado por el PreViaje también ha tenido una fuerte incidencia en este fin de semana largo”.
Entre las características de estas fechas se destacan la realización de movilizadoras celebraciones religiosas, como el vía crucis, diferentes actividades de Pascua y eventos culturales; además sobresalió el turismo termal, como una de las opciones más atractivas.
De acuerdo con la información que difundió el Ministerio de Transporte de la Nación, durante estas fechas, tanto Aerolíneas Argentinas, como Trenes Argentinos incrementaron la cantidad de pasajes vendidos y dispusieron servicios de refuerzo para los principales puntos del país.
Otro dato de referencia fue la importante recuperación del movimiento turístico en las grandes ciudades y capitales provinciales. Por su parte, el turismo a la Costa Atlántica y a las sierras cordobesas mantuvo un importante flujo durante el Jueves y Viernes Santo.
Relevamiento de ocupación Fin de “Semana Largo de Semana Santa” realizado por la CAT junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).
Provincia de Buenos Aires:
En la zona de la Costa Atlántica, los índices de ocupación alcanzan picos del 95%. En Mar del Plata el porcentaje es del 80%; en el Partido de la Costa reportaron un 80%; en Villa Gesell, 70%; en Pinamar y Monte Hermoso, 80%; Mar de las Pampas y Valeria del Mar, 95%; Miramar 87%; Necochea, 89%; Mar de Ajó, 85%; San Clemente, 95%. Mientras tanto, en la región serrana, destinos como Tandil se encuentran al 88%; Sierra de la Ventana, 95%; Chascomus, 90%; y Junín 87%.
Región Patagonia:
En la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche reportó un 93% de ocupación, mientras que El Bolsón, 90%; Dina Huapi, 89%; Viedma, 63%. En tanto, Playas Doradas, 87%; y Las Grutas 90%. En Chubut, la comarca andina promedia un 87% de ocupación. La ciudad de Esquel se encuentra al 84%; y en la zona Atlántica, Puerto Madryn, tiene una ocupación del 74%. El turismo rural en La Pampa reporta un nivel de ocupación del 82%. En Neuquén, San Martín de los Andes, 80%; Villa La Angostura, 70%; y Caviahue, 82%. En tanto, en la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, hay una ocupación del 42%; en El Chaltén, 82% y en El Calafate un 79% de ocupación; mientras que, en Tierra del Fuego, Ushuaia se encuentra al 90%.
Región Litoral:
En la provincia de Misiones el principal destino turístico, Iguazú tiene un nivel de ocupación del 93%; Posadas, 85%; y la zona de Saltos del Moconá, 97%. En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario mantiene un nivel del 90%; en Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Esquina, Concepción y Carlos Pellegrini alcanzan el 100%; Colonia, 95%; Mburucuyá, 98%; Loreto, 85%; Ituzaingó 90% y ciudad de Corrientes, 90%. Por su parte, en Entre Ríos el promedio general es del 95%. Destinos como Federación y Gualeguachú se encuentran al 100%; Gualeguay, Colón, Concordia y Villa Elisa, 98%; en tanto Resistencia, Chaco, 42%.
Región Cuyo:
En la provincia de Mendoza el nivel de ocupación promedio se mantiene en torno al 95%. En la Ciudad de Mendoza, 92%; San Rafael, 85%; Uspallata, 78%; Potrerillos, Ruta 82 y Cacheuta, 99%; Malargüe, 63%; Alvear, 82%; Tunuyán, 82% y Tupungato 80%. En San Luis capital, 78%; y en Potrero de los Funes, 100%. En San Juan, las localidades de Calingasta e Iglesia, alcanzan el 100%; Gran San Juan, 72%; Jáchal, 86%; y Valle Fértil, 94%.
Región Norte:
En la provincia de Jujuy el promedio general es del 91%, Purmamarca y Tilcara alcanzan un 95%; San Salvador de Jujuy 85%; la zona de los Valles 82%, mientras que la Puna, 83%. En la provincia salteña, la capital reporta un 95% de ocupación; Cafayate 100%; Moldes 87%; y Cachi, 100%. Por su parte, en Tucumán, la ciudad de San Miguel de Tucumán alcanza un 70%; Yerba Buena, 92%; Tafí del Valle, 95%; Yerba Buena, 92%; y San Pedro de Colalao, 73%. En Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo se encuentran al 86%; en la provincia de Catamarca, la capital 75%; Santa María, 80%; Fiambalá, 96%; Belén, 85%; Ambato 96% y Fray Mamerto Esquiú, 83%. En La Rioja, Chilecito, Famatina y Villa Unión, 98%; mientras que la ciudad de La Rioja, se encuentra al 93%.
Provincia de Córdoba:
En la provincia mediterránea se registra un importante movimiento turístico y el nivel de ocupación se destaca con picos que superan el 90%. En Santa Rosa de Calamuchita, 94%; Villa General Belgrano, Villa Yacanto y la Cumbrecita, 95%; Cosquín 80%; la ciudad de Villa Carlos Paz. 72%; Alta Gracia y Córdoba Capital, 85%; Jesús María 82% y La Falda 93%.
Ciudad de Buenos Aires:
En la Ciudad se estima una ocupación hotelera promedio del 91%, con la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales. Según el desagregado, la ocupación en hoteles de tres estrellas se eleva al 92%; un 97% para hoteles cuatro estrellas y un 82% para los de cinco estrellas. En tanto, el gasto proyectado es de $3.040 millones, de acuerdo con las estimaciones del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.