Viernes 25 de Febrero de 2011
Viernes 25 de Febrero de 2011
Con el objetivo de hacer su aporte en la defensa de los derechos de los contribuyentes del sector hotelero gastronómico, los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se reunieron nuevamente para adelantar las respuestas requeridas por las Filiales ante el avance de la problemática derivada de modificaciones de Regímenes Impositivos Provinciales.
Se analizaron, entre otras, la inquietud presentada por la Filial Bariloche, de la Jurisdicción Río Negro, sobre el sistema de anticipos que se pretende establecer en el Impuesto a los Ingresos Brutos.
También se consideró la problemática de la Provincia de Buenos Aires originada por los saldos acumulados en el mismo impuesto a favor de los establecimientos, producto de una deformación y abuso en los sistemas de retenciones, anticipos y percepciones en cuentas bancarias y movimiento con tarjetas de crédito, adelantos del tributo que terminan superando el impuesto determinado por la Declaración Jurada (DDJJ).
El sector de todo el país, representado por las 63 Filiales de FEHGRA, reclama que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) restablezca planes de facilidades de pago que respeten plazos como los otorgados para la cobranza de las ventas, promovidas desde el propio sector público, para favorecer el desplazamiento de argentinos por Argentina.
También destacan que hoy sus costos financieros y el sistema de cálculo de sus cuotas son difíciles de afrontar. Este tema será presentado por los doctores Humberto Bertazza y Rafael Miranda ante el Foro de Participación Tributaria, organizado por la AFIP y en la que son convocadas las entidades empresarias más representativas del país de todos los sectores económicos. Allí, FEHGRA argumentará sobre la necesidad de reglamentar el Régimen de Presentación Espontánea.
En el ámbito federal, FEHGRA organizará en 2011 su VIIIº Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y dos Jornadas de Actualización Tributaria, que incorpora temas regionales, en Puerto Iguazú y Comodoro Rivadavia.