Jueves 24 de Febrero de 2005

Durante el seminario “Promoción de tecnología en eficiencia energética y energías renovables”, organizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía de España (IDEA), LDK Consultants, y el auspicio de la Comisión Europea; Quinto Programa Marco de IDT, FEHGRA presentó las novedades del plan de ahorro energético para el sector hotelero-gastronómico, impulsado el año último por el Presidente de la entidad, Alberto Álvarez Argüelles.
Lo hizo a través de la ponencia “Gestión de la energía de los servicios turísticos y buenas prácticas de uso de energía en el sector turístico de la Argentina”, a cargo del Licenciado Jordi Busquets, asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
La Federación informó que la crisis energética planteada en 2004 puso en alerta a la entidad sobre la necesidad de concienciar y presentar un plan que permitiera reducir los gastos innecesarios de energía y además buscar soluciones alternativas.
Por ello, debido a que uno de los costos más importantes que tiene la actividad hotelera es la energía, FEHGRA colaborará en acciones que resuelvan esta problemática, asegurando que existe un real compromiso empresario del sector hotelero y gastronómico en apoyar las acciones emprendidas por el Ejecutivo en pos del ahorro de energía en el país.
De tal manera, la Federación presentará un menú de opciones al gobierno nacional, además de los gobiernos provinciales y municipales, comprometiéndose a optimizar y disminuir el consumo de energía para favorecer además la problemática ecológica y ambiental.
También habrá un compromiso empresarial en evaluar la potencialidad de introducir el uso de energías responsables y eficiencia energética en sus establecimientos, ya que la meta es conseguir incorporar normativas, parámetros y estándares de consumo internacionales.
FEHGRA ya está realizando acciones al respecto, entre las que se cuentan:
• Recolección de experiencia internacional en la introducción de eficiencia energética y energía renovables.
• Diseño de un manual orientado al uso racional de la energía en el sector.
• Investigación del perfil del consumo energético de los establecimientos turísticos (tecnología actual utilizada, consumo, eficiencia energética, etc.), para potenciar el ahorro de energía.
• Implementación de un plan de ahorro energético para las empresas hoteleras y gastronómicas.
La entidad también diseñó una encuesta modelo para recabar datos, que se está distribuyendo entre los principales hoteles y restaurantes de las 62 filiales que conforman la entidad, incluyendo un borrador de guía con soluciones concretas para cada área de los servicios turísticos.