Lunes 16 de Marzo de 2015
Lunes 16 de Marzo de 2015
Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) recibieron hoy al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, doctor Carlos Tomada, quien disertó sobre la actualidad del sector laboral en el marco de la Reunión de Presidentes de Filiales. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Roberto Brunello, y contó con la presencia del Comité Ejecutivo y ex Presidentes de la entidad.
Frente a más de 90 dirigentes hoteleros y gastronómicos de todo el país, el ministro Carlos Tomada destacó el crecimiento sostenido del empleo en los últimos doce años. Dijo: “En este sector creció más que en otros sectores de servicios, como por ejemplo construcción, salud o servicios sociales”. También subrayó el aumento del empleo formal en la actividad: “se redujo sistemáticamente el trabajo no registrado”. Se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos por parte del Estado y de los Empresarios para terminar con el flagelo de trabajo no registrado. Habló del Programa Nacional de Regularización del Trabajo, una herramienta que favorece a los empleados y también ayuda a que disminuya la competencia desleal.
El Ministro expresó su predisposición a escuchar a los empresarios y también a rendir cuentas de su trabajo. Dijo: “Nosotros creemos que el trabajo genera riqueza y que con más trabajo vamos a tener más empresas, más consumo interno, mas proceso sucesivo de generación de empleo”.
El presidente de FEHGRA agradeció la presencia del Ministro en la sede institucional y la permanente disposición para atender los temas que preocupan al sector. Destacó la importancia que para la actividad hotelera gastronómica, que es mano de obra intensiva, posee la Cartera que él conduce: “Tenemos un fuerte compromiso por mantener y aumentar el empleo en nuestros establecimientos, y también tenemos la misión de hacer saber cuánto nos preocupa y nos cuesta mantenerlos. Lo mejor que nos puede pasar es la presencia del Ministro en nuestra casa”.
Al finalizar la exposición del Ministro, los dirigentes empresarios consultaron sobre problemáticas específicas como el empleo informal en la modalidad “Alquileres Turísticos Temporarios”; programas de capacitación para jóvenes –nuevos empleos- y para empleados de la actividad; y nueva legislación en materia laboral.
El Ministro informó que la política del Gobierno es que ningún nuevo Proyecto de Ley Laboral afecte a los trabajadores o a las empresas.
También destacó el rol de FEHGRA: “Pocas organizaciones nos permiten llegar a todo el país como la Federación”. Y agradeció la predisposición de los presentes: “Preguntaron por temas que normalmente el empleador no consulta, como cuestiones del empleo formal y capacitación”.
El subsecretario de Coordinación de Políticas del Ministerio de Trabajo, doctor Sebastián Etchemendy, se refirió a la Ley 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que se sancionó recientemente y que por primera vez aborda de manera integral el tema del trabajo no registrado. Entre otras cosas propone un régimen de promoción laboral para microempleadores, con fuerte estímulo a los empresarios, y que instrumenta algunas sanciones, como el Repsal, registro público de empleadores con sanciones laborales.
La jornada estuvo presidida por el ministro Carlos Tomada; el presidente de FEHGRA Roberto Brunello; el subsecretario de Coordinación de Políticas, doctor Sebastián Etchemendy; y la vicepresidente de FEHGRA a cargo de Política Laboral y Social, doctora Graciela Fresno.