Jueves 2 de Octubre de 2014
Jueves 2 de Octubre de 2014
A continuación de detalla textualmente el documento emitido por la Federación de Empresarios Hoteleros gastronómicos de la República Argentina.
FEHGRA, representante de la oferta de alojamiento turístico reglado en la Argentina (hoteles, aparts, cabañas, bed & breakfast, moteles, bungalós, residenciales y asimilados), quiere mostrar su profunda preocupación por el desarrollo explosivo de modalidades de oferta de alojamiento que han basado su evolución en el uso de figuras jurídicas creadas para otros fines, en la existencia de un vacío legal en la materia que, potenciado por el impacto de INTERNET y redes sociales y la proliferación de plataformas (P2P), han desencadenado una situación de inequidad para con la oferta legalmente establecida y, además, con consecuencias altamente perjudiciales para el conjunto de la sociedad.
La falta de definiciones conceptuales, las filtraciones que facilita la Ley de Locaciones Urbanas y el disfrute por parte de las plataformas de la inversión de fondos de capital de riesgo que les brindan a ese “sistema informal” las lagunas legales, por un lado, y la ausencia total de normas, por otro, ameritan que el Poder Legislativo Nacional considere la sanción de Normas que ordenen y regulen el funcionamiento del mismo.
FEHGRA deja constancia anticipada que no pretende impedir la existencia de viviendas para uso turístico, sino que tengan que entrar a competir en el mercado de viajes y turismo de la Argentina con las mismas reglas de juego con las que compiten y están sujetas la oferta de Alojamientos legalmente establecida, habilitada y categorizada por los organismos pertinentes.
La falta de regulación está generando graves problemas, entre los que pueden destacarse los siguientes:
• Graves problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.
• Problemas de seguridad por la potenciación de factores de riesgo en materia de trata de personas, explotación sexual infantil y otros delitos, ante la ausencia de controles y la no cumplimentación del libro de la Policía Federal.
• Aumento del trabajo ilegal.
• Evasión impositiva.
• Impacto negativo en el mercado habitual de locaciones, por cuanto, los inmuebles son retirados del mercado para otros fines.
• Aumento de la economía sumergida y sus negativas consecuencias para el conjunto de los ciudadanos argentinos.
• Violación de los derechos de los consumidores en materia de seguridad y calidad.
• Degradación de la imagen y el futuro de los destinos turísticos del país y pérdida de rentabilidad de los alojamientos legalmente establecidos.
Puede acceder al documento completo, haciendo click aquí: