Viernes 26 de Noviembre de 2010
Viernes 26 de Noviembre de 2010
Por primera vez, por iniciativa de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el 23 y 24 de noviembre se realizó el Foro de Dialogo Mundial sobre Nuevos Desarrollos y Desafíos en la Hospitalidad y el Turismo en Ginebra (Suiza).
Con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), participaron 150 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de alrededor de 60 países para debatir el modo de incorporar los nuevos formatos en materia de alojamiento turístico y gastronomía en las normativas laborales y fiscales de cada país.
Oscar Ghezzi, Presidente de FEHGRA, señaló que “se trató de analizar y encontrar soluciones a los problemas de la informalidad producida por nuevas tendencias en el turismo, que mueven el 5% del total de la oferta en crecimiento en países emergentes. Este tipo de emprendimientos producen competencia desleal, falta de control de la actividad y de la dignidad de los trabajadores”.
La entidad presidió una de las comisiones de diálogo del Foro, en representación del sector empresario mundial. Integraron la delegación: Oscar A. Ghezzi; el Dr. Francisco Costa, responsable del Departamento de Política Laboral y Social; el Dr. Fernando Desbots, integrante de la citada comisión; y el Lic. Jordi Busquets, asesor de FEHGRA y autor por encargo de la OIT de uno de los informes que se debatió en el encuentro.
Para este encuentro, FEHGRA preparó un documento con las siguientes recomendaciones:
• Impulsar un marco laboral Responsable que garantice la existencia y práctica del Trabajo Decente y facilite el ajuste de oferta y demanda del sector.
• Propiciar la creación de nuevas formas de contratación que reflejen mejor la aparición de nuevos jugadores en los Alojamientos Turísticos y la restauración.
• Promover un sistema de sanciones a los países que no controlen las normas de trabajo decente.
La Federación también estimó que “el sector tiene la capacidad de ser un factor clave para la recuperación económica, especialmente por su vinculación con la oferta y la demanda de otros sectores de la economía”.
DE AQUI AL FUTURO
Ghezzi destacó la importancia del diálogo entre los actores implicados y los Gobiernos, y el potencial de la actividad turística en convertirse en la más importante fuente de empleos del mundo, al manifestar que “hubo datos muy significativos en la primera jornada de este Foro tripartito, que demuestran el rol del Turismo de ser una de las industrias más grandes y dinámicas de la economía global”.
En esa primera jornada, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, subrayó que representa 1 de cada 12 nuevos empleos en el mundo, y que en 2010, se espera que genere cerca de 9% del PBI global y provea más de 235 millones de empleos, lo cual equivale al 8% del empleo mundial.
Por otra parte, Oscar Ghezzi también subrayó que la proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que la actividad generará 296 millones de puestos de trabajo desde ahora hasta 2019: “De hecho, su secretario general Taleb Rifai indicó que así como en el siglo XIX se destacó la industria, y en el siglo XX, la tecnología, el siglo XXI se caracterizará históricamente por ser el siglo de los Viajes”, dijo el Presidente de FEHGRA.
A su vez, continuó Ghezzi, “la OMT explicó que, después de la crisis global, la única actividad que creció y creó empleo fue el turismo. El empleo mundial en la industria del turismo aumentó cerca del 1% entre 2008 y 2009. Esto supone una gran responsabilidad para el sector”.