Viernes 22 de Enero de 2010
Viernes 22 de Enero de 2010
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), participó de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se realizó el martes 19 de enero, en la víspera de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con el objetivo de analizar las perspectivas del sector.
Organizada por el Grupo NEXO, en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias y FITUR, la Conferencia congregó a las principales organizaciones empresariales y los grandes grupos de gestión, junto a redes minoristas y turoperadores, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un debate abierto con los Ministros de Turismo de Iberoamérica.
“Representando los intereses de los empresarios hoteleros y gastronómicos de la Argentina, FEHGRA se contactó con referentes españoles para alentar el interés de los operadores turísticos en la amplia oferta de destinos argentinos, así como el mayor posicionamiento de sus productos en el mercado español”, destacó el Dr. Mario Zavaleta (foto), Vicepresidente 1° de FEHGRA y Secretario de la Cámara Argentina de Turismo.
El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador de FITUR 2010, Salvador Santos Campano, y autoridades del turismo de España y Madrid, Joan Mesquida y Antonio Nieto Magro, respectivamente. También participó el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, quienes señalaron caídas en arribos de turistas en España del 5%, y en Madrid de menos del 3%, contra baja mundial del 7% que informó la Organización Mundial del Turismo.
Participaron del encuentro Ministros de Colombia, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, entre otros, quienes expusieron los planes e incentivos que ofrecen sus respectivos gobiernos para impulsar la comercialización de sus destinos.
“Los ministros y empresarios de Turismo de Iberoamérica coincidieron en apostaron por trabajar y aunar esfuerzos para seguir la senda de la recuperación económica, y por regionalizar el producto turístico, ofreciendo paquetes multidestino”, indicó Zavaleta.
Además de las intervenciones de los Ministros, representantes del Sector Turístico español analizaron la situación del Turismo ante la crisis económica en relación a las inversiones en Iberoamérica. En paralelo, se realizó un workshop en el que los Ministros de Turismo recibieron, en encuentros privados, a los líderes del sector de agencias de viajes, con el objetivo de propiciar la elección de los destinos iberoamericanos como sede de congresos, consejos directivos, reuniones de trabajo y fam trip de agentes y turoperadores españoles.
Según los últimos datos recabados, España, que genera cerca de 11 millones de viajes anuales al extranjero, emitió en 2008 1,3 millones de turistas a los destinos iberoamericanos. Asimismo, dicho mercado cuenta en la actualidad con aproximadamente 10.000 agencias de viajes y turoperadores y cerca de 50.000 vendedores de viajes.