Viernes 26 de Septiembre de 2008

   Viernes 26 de Septiembre de 2008


Más de 350 personas asistieron al “Simposio de Turismo Salud y Termalismo”, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y su Filial de Termas de Río Hondo. Las disertaciones estuvieron a cargo de un equipo formado por más de 35 especialistas argentinos, españoles y uruguayos.

En el marco de ese encuentro, que superó ampliamente las expectativas, FEHGRA asumió el compromiso de crear el Departamento de Turismo Salud y Termalismo, para impulsar la actividad en la Argentina.

El simposio, organizado por FEHGRA junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Termas de Río Hondo, se desarrolló en el Centro Cultural San Martín de las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Asistieron más de 350 empresarios, profesionales y emprendedores, quienes llegaron desde las distintas regiones argentinas para escuchar las disertaciones de los más de 35 especialistas argentinos, españoles y uruguayos, que abordaron las distintas temáticas relacionadas con este segmento que está creciendo en el mundo entero.

Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, destacó la importancia del Turismo Salud y el Termalismo no solo para una ciudad como Termas de Río Hondo, en donde la oferta termal es la única actividad económica, con 10.000 empleos directos, sino para las distintas regiones del país.

En tal sentido, resaltó que el rol de una institución como FEHGRA es “continuar dando pasos de importancia en su tarea de capacitar a los distintos actores de la actividad, y marcar las nuevas tendencias para que sean consideradas por empresarios y emprendedores”. Como ejemplo, en la Argentina hay 19 provincias que tienen posibilidad de desarrollo en el turismo termal y de talasoterapia.

En el cierre del Simposio, Graciela Paladea, Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, destacó que durante las tres jornadas escuchó “disertaciones de lujo”, y agregó: “Además de agradecer mucho a FEHGRA por esta iniciativa, quiero decir a los santiagueños: dejemos de preocuparnos por tantas cosas y empecemos a ocuparnos por lo que corresponde”.

Por su parte, Alberto Ravalli, Vicepresidente de FEHGRA y a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, agregó: “Nuestro balance es muy positivo. En estos intensos tres días, nos hemos informado y aprendido, hemos intercambiado experiencias, en un ámbito muy profesional y con gran cordialidad”, añadiendo que “vimos con acierto la necesidad de establecer una política de trabajo que tienda a satisfacer las necesidades del Turismo Salud. Por eso el Comité Ejecutivo de FEHGRA decidió dar este primer paso inicial, con la organización del Simposio, y de aquí en más seguiremos tomando las decisiones que sean conveniente para impulsar el desarrollo del segmento”.  

En el marco del “Simposio de Turismo Salud y Termalismo”, y en respuesta a la convocatoria realizada por FEHGRA, directivos, empresarios, profesionales y funcionarios de distintas provincias y municipios de Argentina pusieron de manifiesto y dejaron expresa constancia de la voluntad y el consenso logrado, para continuar trabajando en atender, administrar y difundir el Turismo Salud y el Termalismo. En este sentido acordaron que FEHGRA se constituya como la institución empresaria que reciba propuestas, participe, administre y gestione las convocatorias, reuniones, material e información sobre el sector.

Por último se acordó que FEHGRA “asuma el compromiso de crear el Departamento de Turismo Salud y Termalismo para nuclear a quienes deseen inscribirse, impulsar y promocionar la actividad termal argentina en función del turismo salud, la hotelería y la gastronomía, en el más amplio sentido”.

Jorge Mukdise, presidente de la Filial de Termas de Río Hondo, explicó: “Si somos solidarios y generosos con el resto de las ciudades termales del país, nos vamos a dar cuenta que nos complementamos. Una vez desarrollada la oferta, cada uno de nosotros debe exigir la promoción del producto como se merece, con el objetivo de ampliar los mercados. Hay que ser solidarios e inteligentes, porque hay mucho por hacer”.

Además indicó que el aporte sectorial es muy importante para desarrollar el producto termalismo, porque “en este sector hay que trabajar con equipos multidisciplinarios, que incluyen hidrogeólogos, médicos, empresarios y sector público. De esta integración dependen los resultados. De aquí la importancia del apoyo de una institución como FEHGRA, que se compromete y pone a disposición toda su estructura para llevar a cabo emprendimientos que mejoran la calidad de los servicios y ayudan a profesionalizar a la actividad”.

Epígrafe: En el Centro Cultural San Martín, de izquierda a derecha, Silvana Saleme, Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de la municipalidad; Alberto Ravalli, vicepresidente de FEHGRA; Luis Saleme, intendente de Termas de Río Hondo; Oscar Ghezzi, presidente de la Federación; y Jorge Mukdise, presidente de la Filial de la ciudad local.



Archivos de Noticias