Miercoles 28 de Diciembre de 2011
Miercoles 28 de Diciembre de 2011
Desde la Cámara Argentina de Turismo queremos hacerle llegar nuestro más cálido saludo y deseos de prosperidad, paz y esperanza para el año 2012 a todos los integrantes del sector turístico.
Es el momento de hacerles llegar un reconocimiento a todos los empresarios, nuestros colegas que han sabido estar a la altura del desafío que representa seguir invirtiendo en sus empresas y en la capacitación del personal para que la Argentina siga escalando posiciones, y ofreciendo cada vez mayor calidad de servicio.
También ha sido un año en que la naturaleza nos golpeó duramente, por eso estas primeras palabras son para nuestros Colegas del Sur, estos amigos que lejos de sentirse derrotados, demostraron su fuerza, su coraje y su lucha. Lucha que llevaron adelante por su gente, por sus empresas y por ese maravilloso lugar que los vio crecer, desarrollarse y donde sin duda seguirán su actividad, mostrándole al país y al mundo, su entereza y valentía.
No están solos en esa tarea. Se invirtieron grandes recursos para potenciar el turismo interno, con una campaña muy creativa que invita a los argentinos a viajar por su país. Por primera vez, las regiones turísticas expusieron su oferta en las estaciones de subte de Buenos Aires en forma paralela a la FIT, provocando un efecto altamente positivo, y allí la Patagonia tuvo un lugar destacado.
Un viejo año culmina, con luchas y desafíos, sin embargo, ha sido especialmente productivo para la actividad y, en consecuencia, para el país.
Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual formamos parte, hemos consensuado una fuerte estrategia promocional y de comunicación en los principales mercados del mundo, reconsiderando líneas de acción para orientar mejor los esfuerzos y obtener mejores resultados, como ocurrió en el caso de la promoción en Brasil.
Otro de los éxitos confirmados en 2011 es el posicionamiento de la Argentina en el ámbito mundial de los congresos y convenciones. Por primera vez en la historia, siete ciudades de nuestro país ingresaron al ranking que elabora la International Congress and Convention Association (ICCA), colocando a la Ciudad de Buenos Aires en el primer lugar en el continente americano, y a la Argentina en el puesto 18 en el concierto internacional, uno de los frutos de la alianza estratégica del INPROTUR y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).
Mirando al futuro, con la activa participación de Aerolíneas Argentinas como apoyo de la actividad turística en la Argentina, se inicia una fase de consolidación del crecimiento obtenido, una mayor expansión del turismo interno y la exploración de nuevos mercados regionales.
Entre los hechos positivos, también hay que destacar la unidad entre los sectores público y privado y la participación de todas las provincias en las decisiones de estrategias y acciones de promoción, a través de talleres y seminarios que se efectúan a lo largo y ancho del país.
En lo que concierne a la CAT, convocaremos a una Asamblea Ordinaria y una posterior Extraordinaria para concretar la reforma de los estatutos de la Cámara Argentina de Turismo, con el objetivo de incorporar a otros actores del sector que, creemos, deben participar en la mesa de la CAT, que es la Mesa del Turismo.
De esa manera, estamos seguros de seguir aportando a la evolución de la Cámara, una entidad con 45 años de vida institucional que desde sus inicios viene realizando un trabajo serio y responsable en defensa de los intereses de todos los actores del sector.
Desde un primer momento, el compromiso asumido fue el de trabajar unidos en defensa de los intereses de la actividad, y desde entonces cada uno de los directivos que la ha integrado luchó por mantener intacto ese espíritu, y podemos decir que ese objetivo se ha logrado y se mantiene vigente.
Gracias a esa consecuencia y al respeto por los principios que han regido su vida institucional, la CAT se ha consolidado a lo largo de los años, y en la actualidad goza de un fuerte reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Fueron muchos los que a lo largo de décadas han aportado su tiempo para el crecimiento de la entidad, y hoy nosotros debemos honrar ese compromiso, luchando por mantener intacto ese espíritu de unión con el cual seremos cada vez más grandes.
Con orgullo podemos afirmar que el crecimiento diario de la Cámara Argentina de Turismo, que todos podemos comprobar, es producto de esa unión, y de la fidelidad de cada directivo por los principios que siempre la han guiado.
Finalmente, en nombre del Comité Ejecutivo de la CAT, brindamos un afectuoso abrazo para todos los empresarios del turismo, y para todos los integrantes de la actividad turística.
¡Feliz 2012!