En este fin de semana largo de agosto, establecido en conmemoración del aniversario de la muerte del General José de San Martín (trasladad" /> En este fin de semana largo de agosto, establecido en conmemoración del aniversario de la muerte del General José de San Martín (trasladad" />



Miercoles 24 de Agosto de 2011

   Miercoles 24 de Agosto de 2011


En este fin de semana largo de agosto, establecido en conmemoración del aniversario de la muerte del General José de San Martín (trasladado este año al lunes 22 por las elecciones primarias), hubo muy buenos índices de ocupación hotelera en la mayoría de los destinos turísticos argentinos.

Las Sierras de Córdoba, destinos de la Costa Atlántica y de la provincia de Entre Ríos fueron los más visitados de acuerdo a un informe elaborado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

La entidad también destacó que otros polos turísticos, como Tandil, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), la ciudad de Santa Fe, Rosario, Catamarca y Paraná también registraron muy buenos porcentajes de ocupación.

EL MOVIMIENTO DEL FIN DE SEMANA LARGO

La ciudad de Paraná tuvo plena ocupación mientras que el promedio general de la provincia de Entre Ríos fue del 82%. Córdoba Capital y las Sierras cordobesas alcanzaron picos del 95%, con un promedio de 87% en toda la provincia. En Villa Carlos Paz la ocupación fue del 65%.

En la provincia de Buenos Aires, el movimiento turístico en la ciudad de Tandil fue del 85% -se observó un alto porcentaje de parejas sobre familias-; en Termas de Río Hondo, un 85%; en Catamarca, 83%; y en las ciudades de Rosario y Santa Fe, un 80% promedio.

San Luis superó el 78%, y Mar del Plata y Salta el 75%, mientras que Mendoza y Jujuy llegaron al 70%. Un 65% alcanzó Iguazú, y un porcentaje similar Chaco (64%) y Puerto Madryn (61%). La Rioja tuvo el 40% de ocupación. Los destinos patagónicos, afectados desde principios de junio por el fenómeno del volcán Puyehue, no se destacaron este año por un importante movimiento turístico: Bariloche llegó al 35% y El Calafate, 33%.

UNA TENDENCIA QUE CRECE

Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo manifestó que “Los viajes de fin de semana acaparan una gran proporción de los desplazamientos efectuados a lo largo del año en casi todos los destinos, y esta tendencia se incrementa en el presente año por la nueva política de feriados largos y puentes”.

El titular de la CAT agregó que el óptimo balance de este fin de semana largo, el número once del año, es una muestra gracias a la cual “se destaca la contribución del turismo interno, y del sector turístico en general, a la economía nacional y a la dinamización de las economías regionales”. También subrayó que el sector gastronómico, uno de los ejes turísticos más importantes, superó las expectativas del sector privado.

La actividad turística ha crecido sustancialmente en el último quinquenio. En Argentina la cantidad de pasajeros internacionales pasó de los 3.800.000 en 2005 a los más de 5 millones en 2010, y las proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo estiman que se podrían superar los 10 millones de visitantes para el 2020.



Archivos de Noticias