Lunes 2 de Diciembre de 2013
Lunes 2 de Diciembre de 2013
La
Cámara Argentina de Turismo (CAT), al igual que en cada instancia de
movimiento turístico, informa que - a partir de cifras y estadísticas
preliminares recabadas a través de las Cámaras de Turismo Provinciales y
referentes del sector privado en los distintos destinos -, la actividad
turística durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional ha
presentado altos niveles de ocupación a lo largo del país evidenciando,
incluso, una nueva mejora respecto del mismo período del año anterior, y avizorando una exitosa temporada de
vacaciones de verano a lo largo del país.
En
este contexto, cabe señalar que el éxito del movimiento interno del turismo
durante el último fin de semana largo en Argentina ha permitido ubicar a este
período vacacional entre los que superaron la barrera de 1 millón de
turistas en 2013 (los otros 4 fueron Carnaval, Semana Santa, 20 de Junio, y
12 de Octubre).
Tal
intensidad en la actividad turística se ve reflejada en las cifras preliminares
de ocupación hotelera registradas (*) tales como:
Puerto
Madryn - 80% (Hoteles 2 estrellas) 85% 95% el resto.
Corrientes
– 90%
Bella
Vista - 100%
Ituzaingó:
80 – 90%
Paso
de la Patria: 80-90 %
Entre
Ríos: 85%
Paraná
75%
Concordia:
90%
Colón:
98%
Gualeguaychú:
95%
Potrero
de los Funes: 80%
La
Punta: 80%
Trapiche:
80%
Merlo:
80%.
Chilecito:
70%
Villa
Unión: 75%
Mar
del Plata: 95%
Pinamar
Centro: 84%.
Cariló:
89%
Valeria
del Mar: 82%
Ostende:
81%
Tandil:
97 %
Ciudad
de Córdoba 70%
Villa
Carlos Paz 85%
Villa
General Belgrano 95%
Rio
Ceballos 80%
La
Falda 70%
Gran
Mendoza: 81%
Potrerillos:
96%
San
Nicolás: 70%
Baradero:
90%
Quebrada
de Humahuaca: 85%
Diques
El Carmen y San Antonio: 70%
Calafate:
70%
Santa
Rosa: 100% en hoteles 3 y 4 estrellas. Influenciada
por dos grandes eventos.
En
relación a las cifras y al exitoso contexto de movimiento turístico, el
presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, señaló que “observamos que se
cumplen las expectativas que teníamos respecto de la importancia de una
planificación y una calendarización de los feriados, que nos permita a los
prestadores diseñar y trabajar en función de las necesidades de un nuevo
turista, que realiza viajes más cortos, distribuidos a lo largo del país
durante todo el año. La ocupación hotelera que vemos en los distintos destinos
y el intenso movimiento turístico nos permiten ser optimistas respecto de las
próximas vacaciones de verano, algo que ya se refleja a partir de lo que la CAT
ha relevado durante este fin de semana largo”.
Perspectivas
para la temporada de verano 2014
Desde Corrientes,
Luis Escobar – Presidente de la Asamblea Constitutiva de la futura Cámara de
Turismo de la provincia -, señaló que “ya hay ciudades como Ituzaingó que
tienen un 90 por ciento de reservas concretadas, o la ciudad de Esquina, donde
auguran una gran temporada, en función de obras de infraestructura realizadas
como ser la Costanera y la playa. Por su parte, en Bella Vista, también es
optimista, por el nivel de reservas y consultas que están teniendo los
prestadores”.
Desde La
Rioja, por su parte, expresaron su entusiasmo de cara a la temporada
turística de verano 2014. José Orquera, de la Cámara de Turismo de la
Provincia, señaló que “en los ultimos años se está observando un crecimiento
sostenido con gran interés en "Cordillera " venciendo la
estacionalidad tan marcada de la provincia, destacándose el Parque Talampaya,
Laguna Brava, Cuesta de Miranda, Chilecito y Famatina. En este sentido, el paso
del Dakar es fundamental para esta perspectiva optimista. Se observa que
el turista se está volcando a viajar más al interior que al extranjero y
especialmente programando vacaciones cortas o fraccionadas en 2 o 3 lugares
diferentes”.
Asimismo,
en relación a la provincia de Entre Ríos, Sergio Dambros, Presidente de
la Cámara de Turismo de la Provincia, expresó que “tenemos muy buenas
expectativas para la temporada de verano, ya sea por la cantidad de reservas y
muchas consultas por disponibilidad y tarifas que están recibiendo los
prestadores turísticos. La oferta para el verano confluye en las playas
sobre el río Uruguay y Paraná, carnaval y termas por la noche”.
Por su
parte, desde la provincia de Santa Cruz, Obdulio Granetto, presidente de
la Cámara de Turismo, señaló que en Calafate “la temporada de verano viene
con muy buenas expectativas, y los vuelos con creciente ocupación, permitiendo
un excelente 4 trimestre 2013 y primer trimestre 2014. Además, el reciente
evento exhibición de tenis entre Novak Djocovik y Rafael Nadal me animo a decir
es el evento de promoción más importante de los últimos tiempos, e influirá en
los muy buenos resultados a futuro”.
Desde Mar
del Plata, fuentes del sector señalaron que son optimistas frente a la
temporada veraniega. Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera
Gastronómica de Mar del Plata, expresó que “somos naturalmente optimistas.
Mar del Plata se prepara para una buena temporada. Es un destino que no solo
ofrece Turismo de Sol y Playa sino que la ciudad cuenta con una grilla
turística muy atractiva para todos los gustos y presupuestos. Hemos
realizado convenios con algunos productores de espectáculos teatrales para que
tanto huéspedes o comensales tengan beneficios en distintas obras
teatrales. Desde la Asociación Hotelera Gastronómica estamos trabajando para
darle valor agregado a nuestras propuestas”.
Por su
parte, desde Pinamar, Alfredo Baldini, miembro del Buró de Pinamar,
destacó que “el turismo en nuestra localidad viene creciendo, el fin
de semana largo de Octubre tuvimos un incremento de 44% con respecto del año
anterior. Las reservas se vienen registrando a un ritmo sostenido y los precios
no se han incrementado mas alla del proceso inflacionario. Estos parametros nos
indican de que vamos a tener una buena temporada que supere el millon de
turistas.”
En
relación a las perspectivas para el verano en la provincia de Mendoza,
Pablo González, Gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y
Afines de Mendoza, señaló que “debido una fuerte campaña sobre el
destino Provincia de Mendoza en medios masivos de comunicación, vía publica,
interna sumado a numerosos desayunos de trabajo con operadores y participación
en ferias y workshops a nivel nacional e internacional se estima
de acuerdo a las consultas y reservas de alojamiento recibidas un
crecimiento entre el 8 y 12 % con respecto a la temporada de verano del
año anterior”.
Desde la
provincia de Jujuy, el presidente de la Cámara de Turismo Provincial,
Ignacio Guizzo, expresó que “las perspectivas para la temporada de verano
son altamente positivas, siguiendo la tendencia alcista que se viene dando en
las últimas temporadas con un incremento sostenido en relación a iguales
periodos de años anteriores. Solo basta con mencionar algunas de las
festividades populares que atrae a miles de turistas: Enero Tilcareño en el
corazón de la Quebrada de Humahuaca, encuentro de copleros, festival folklórico
del Huancar, Carnaval, entre otras… Sin olvidar el Dakar 2014 que cruzara en
dos direcciones a la provincia de Jujuy ya que algunos vehículos se dirigirán
rumbo a Bolivia mientras que el resto a la Republica de Chile.”
Según
el Ministerio de Turismo de la Nación, la estadía promedio de los turistas en
los destinos del país durante este fin de semana se estimó en alrededor de 3,4
noches, lo que totaliza casi 4 millones de pernoctes durante todo el fin de
semana largo. Si bien el 83% de los turistas se quedan 2 ó 3 noches en el
destino, existe un 11% que se quedan 4 noches o más en el lugar visitado. La
cercanía con la temporada de verano y las condiciones climáticas favorables
contribuyen a que la principal región receptora de turistas haya sido el
Interior de la provincia de Buenos Aires, con el 40% del total de las llegadas.
Por su parte, la región Litoral tuvo una participación del 24%, seguidas de
Córdoba (9%) y la región Norte (8,6%), entre otras.
En
cuanto a las regiones emisoras de los turistas argentinos durante este fin de
semana largo, cabe mencionar que prácticamente la mitad del total partió desde
la Ciudad de Buenos Aires y Partidos del GBA. En relación con el tamaño del
grupo de viaje, debe destacarse que el 42% de los turistas viaja en un grupo
familiar conformado por cuatro o cinco integrantes del hogar, mientras que un
38% lo hará en grupos de dos o tres integrantes.