Viernes 25 de Abril de 2014

   Viernes 25 de Abril de 2014


Al igual que en cada instancia de movimiento turístico, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) informa que - a partir de cifras y estadísticas preliminares recabadas a través de las Cámaras de Turismo Provinciales y referentes del sector privado en los distintos destinos – el fin de semana largo correspondiente a la Semana Santa de 2014 presenta un alto índice de movimiento turístico a lo largo del país, confirmando las expectativas que se preveían para estos días, considerados como el fin de semana largo más importante del año, el cual supera la barrera de los 2 millones de turistas desde el 2005.
 
En efecto, el éxito del presente fin de semana largo se refleja en las siguientes cifras preliminares de ocupación  hotelera:
 
Tandil: 95% 
San Nicolás:85%
Cariló: 80%
Mar del Plata: 80%
Villa Carlos Paz: 76%, (con picos de más del 90% en los hoteles más categorizados)
La Cumbre: 85%.
La Falda: 90%.
Villa General Belgrano: 87%.
La Cumbrecita: 99%
Ciudad de Córdoba: 85%
Miramar (Región de Ansenuza): 70%.
Sierras Chicas: 85%
Río Ceballos: 85%
Alta Gracia: 90%.
Puerto Madryn: 85 %
Epuyen: 75 % 
Cholila : 75%
Lago Puelo: 75%
El Hoyo: 75% 
El Maitén: 75%
El Bolsón: 75%.
Corrientes: 100%
Paraná: 75%
Concordia: 90 %
Colón: 90 %
Resistencia: 80% (hotelería de 3 a 5 estrellas)
Jujuy: 80% 
Purmamarca: 90%
Tilcara: 90%
Gran Mendoza: 78%
Potrerillos: 100% 
Cacheuta: 100%
San Rafael: 87% 
Iguazú: 95% (hotelería 4 y 5 estrellas) 88% (hotelería de 3 estrellas o menos)
El Calafate: 92% (hotelería 4 y 5 estrellas)
Las Termas de Río Hondo: 80 % (promedio hoteles abiertos)
Tafí del Valle: 79% 
San Javier: 78% 
 
Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi señaló que “los índices preliminares que recibimos desde distintos destinos de nuestro país nos confirman un intenso movimiento, destacando el carácter federal que ha adquirido el movimiento turístico interno, mostrando altos niveles de ocupación distribuidos en las distintas regiones”. También, destacó que “a medida que avanza el calendario de feriados, comprobamos que esta nueva tendencia de viajes cortos a lo largo del año se consolida producto de la planificación, y se convierte en una herramienta clave para la desestacionalización de la actividad, permitiendo el desarrollo del turismo a lo largo de todo el año, con el impacto positivo que ello reviste para las economías regionales en su conjunto”.
 
En referencia particular al movimiento turístico relacionado a la festividad religiosa, la Cámara Argentina de Turismo coincide en destacar la importancia que implica en la agenda de actividades de diversas provincias. Sobre este punto, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Ghizzo, señaló que “se percibe el derrame natural por Semana Santa desde la Quebrada de Humahuaca en donde algunos acontecimientos especiales relacionados con esta fecha religiosa han ayudado a complementar la oferta como es la procesión al Cerro de la Cruz del barrio Cerro de las Rosas, una acción que puede albergar a más de 20000 fieles hasta uno de los puntos más elevados de la ciudad capital en donde yace el Cristo. La Quebrada de Humahuaca sigue siendo la vedete en esta fecha ya que el público turista sigue buscando la propuesta que matiza una puesta cultural religiosa en localidades como Tilcara, Purmamarca  y Humahuaca en menor medida, a través de las diferentes muestras de fe de su gente como son las procesiones, las ermitas - murales de 3x1m que representan las diferentes estaciones confeccionadas con flores secas y semillas de distintos tipos - las bandas de sikuris que son cerca de 100 este año y que convergen todas con la bajada de la Virgen, todo ello en un marco de singular belleza con propuestas culturales y gastronómicas”
 
Con relación a los altos índices de movimiento turístico que se evidencian en el presente informe,  el Ministerio de Turismo de la Nación estimó para este fin de semana largo de Semana Santa más de 2,2 millones de llegadas de turistas a los diferentes destinos del país, lo que significa un incremento del 5,5% en comparación con el año 2012 (se evita la comparación con 2013, ya que en esa oportunidad, el fin de semana largo incluía el feriado puente del 2 de abril).
 
Asimismo, las llegadas acumuladas de turistas durante los tres fines de semana largos del presente año 2014 totalizan 4,7 millones, lo que implica un crecimiento de 2,9% respecto del movimiento turístico en los fines de semana largos del año pasado hasta esta fecha.
 
(*) Las cifras preliminares corresponden a las noches de mayor actividad (jueves a sábado) y en general disminuyen hacia el domingo.



Archivos de Noticias