Martes 30 de Diciembre de 2014

   Martes 30 de Diciembre de 2014


El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, se refirió a la evolución del movimiento turístico interno derivado de los fines de semana largo de este año, que concluye con cerca de 2 millones de turistas recorriendo el país en el último de 2014, correspondiente a las fiestas navideñas.
 
El movimiento turístico interno (*) mantuvo en 2014 la tendencia en crecimiento, lo cual vuelve a ser una gran señal para las economías regionales y los distintos destinos del país”,  señaló Ghezzi, y afirmó que “esta tendencia instalada, que es fruto de un trabajo enfocado en lograrla, permite consolidar la actividad en los destinos, producto de la desestacionalización de la temporada, impactando positivamente en la generación del empleo y en otros sectores de la economía, sobre los cuales el turismo “derrama” sus efectos”.
 
Cabe señalar, además que el importante movimiento registrado a lo largo del año ha consolidado un promedio cercano a 1,1 millón de turistas en cada fin de semana largo del 2014 por los diferentes destinos de Argentina.
 
Al momento de encontrar las razones que han llevado a que la actividad turística interna vuelva a mostrar un año de crecimiento consolidado, Ghezzi afirmó que “desde la CAT entendemos que esta tendencia está basada en 5 grandes ejes claves: nuevo perfil de turista, previsibilidad, promoción, flexibilidad, y trabajo integrado”.
 
En este sentido, la CAT dio detalles sobre las claves para entender la tendencia:
 
Nuevo perfil de turista: decide realizar viajes más cortos, conocer distintos lugares, repartir sus vacaciones a lo largo del año, informarse a través de nuevos canales, y compartir sus experiencias. Esta tendencia se observa a nivel mundial y el sector, en Argentina, ha logrado ofrecer un producto acorde a sus nuevas motivaciones.
 
Previsibilidad: La ley de reordenamientos de feriados, y la comunicación de los mismos con el tiempo previo adecuado, permite a los destinos trabajar en organizar la oferta de acuerdo a las fechas establecidas, incluyendo además eventos y experiencias que permitan acompañar la posibilidad de movimiento.
 
Promoción: A partir de la suma de esfuerzos de promoción desde los distintos entes y carteras públicas, junto con el acompañamiento de los sectores que componen la actividad turística privada, se han desarrollado herramientas multiplataformas y campañas orientadas estratégicamente para propiciar el movimiento de turistas hacia los distintos destinos de Argentina.  
 
Flexibilidad: Operadores y prestadores de todo el país adaptan de modo permanente las ofertas, productos y experiencias a la demanda del nuevo perfil de turista, ya sea en términos experienciales, como así también desde una mirada comercial.
 
Trabajo integrado: la participación del sector privado junto a ministerios, secretarías y entes de turismo en la Nación, provincias y municipios, permite una mejor toma de decisiones, a partir del aporte de todos los actores de la actividad turística, en su diversos segmentos.
 
El movimiento turístico interno del presente fin de semana largo genera un gasto turístico total del orden de los 2.100 millones de pesos que lo convierte en el de mayor impacto económico de todo el año 2014. La estadía promedio de los turistas en los destinos del país es de alrededor de 4,3 noches, con un gasto promedio diario de $261 y un gasto por turista de $1.110 pesos.
 
La expectativa, ante la temporada de verano que se está iniciando, es positiva, habida cuenta del trabajo promocional realizado durante el año, del nivel de servicio y calidad que están ofreciendo los distintos destinos en el país, y sobre todo, por la decisión que ha tomado el turista argentino, de seguir conociendo nuestro país, eligiendo una o más de las distintas opciones a lo largo del mapa federal turístico. Esto se evidenció a lo largo de este año, y lo veremos reflejado también durante las próximas semanas”, concluyó Ghezzi.
 
(*) Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación


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