Viernes 20 de Noviembre de 2009
Viernes 20 de Noviembre de 2009
A lo largo de las últimas décadas, la Ciudad de Buenos Aires se ha posicionado como sede de eventos internacionales y ha incrementado en su calendario la presencia de congresos mundiales, iberoamericanos y latinoamericanos.
Según las estadísticas de la International Congress and Convention Association (ICCA) presentadas por Tilo Joos (foto), Presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau en la FIT, la Ciudad de Buenos Aires alberga al 62,6% del total de los eventos que se realizan en la Argentina.
En 2008, de acuerdo a las cifras publicadas por ICCA, de los 115 eventos que tuvieron lugar en nuestro país, 72 se realizaron en Buenos Aires. Estos números demuestran la importancia de la Ciudad como sede, no sólo a nivel nacional sino también en el contexto de Latinoamérica.
Las estadísticas 2008 de ICCA señalan que San Pablo y Buenos Aires, con 75 y 72 eventos respectivamente, son las ciudades más elegidas como sedes. Detrás de ellas, a una distancia considerable, se ubican Río de Janeiro (41), Santiago de Chile (39) y Montevideo (28).
El calendario de congresos de la Ciudad se amplía año a año y, con él, el número de participantes que visitan Buenos Aires como congresistas o asistentes. En este sentido, resulta relevante destacar el rol fundamental que juega en esta actividad la infraestructura hotelera de la ciudad. Actualmente, cuenta con 201 hoteles de distintas categorías. Pero lo más significativo para el sector es que 62 de esos hoteles son de categoría 4 estrellas, y 18 de cinco estrellas.
Esto le permite a Buenos Aires, no solamente contar con un número total de plazas que supera las 36.000 camas, sino también, dada la cantidad de los establecimientos hoteleros de mayor categoría, disponer de variados escenarios para la realización de congresos y convenciones. Según las estadísticas elaboradas por ICCA, en Buenos Aires, el 82% de estos eventos se realizan en salones y recintos de hoteles.
Al mismo tiempo, si se toma en cuenta que el promedio de duración de los congresos censados por ICCA es de 4,0 jornadas, es notable el impacto que la actividad tiene tanto en la ocupación hotelera como en otras actividades relacionadas con la estadía de los congresistas en la ciudad sede.
En 2008, el promedio del arancel de inscripción por delegado y por encuentro fue de 547 dólares, el promedio más alto registrado en los últimos 10 años.
El ingreso total estimado en todos los encuentros en la base de datos de la ICCA es de casi 12 billones de dólares en el 2008, el cual es el record de todos los tiempos.