Viernes 20 de Noviembre de 2009
Viernes 20 de Noviembre de 2009
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) presentó la segunda edición del “Manual de Ahorro Energético para Empresas Hoteleras y Gastronómicas”, que promueve la implementación de cambios en los hábitos del sector para lograr una mayor eficiencia en el consumo de este recurso, indispensable para la actividad.
“Este documento ha sido desarrollado en conjunto con expertos de la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (PRONUREE), al cual FEHGRA ha suscripto para acompañar todas aquellas acciones orientadas a brindar un mejor servicio a nuestros clientes y que benefician a todos los argentinos”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de la entidad.
Ghezzi también destacó la labor conjunta entre el sector público y privado al señalar que “esta forma de trabajar interrelacionada, que está plasmada en la Ley Nacional de Turismo y que lleva adelante el Secretario Meyer, es indispensable, y está dando muy buenos resultados”.
Agregó que FEHGRA está muy comprometida con el uso racional, tanto de la energía como del agua, al mencionar que esta actividad no se plantea sin estos recursos. Nuestro rol es ayudar a que se tome conciencia, y además el empresario hotelero y gastronómico pueden implementar medidas que dan resultados en la práctica”.
A principios de 2008, en El Calafate, FEHGRA suscribió un Acuerdo de Cooperación sobre el Uso Racional de la Energía con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Energía de la Nación. En 2005, la Federación editó el primer Manual, que está online en el sitio web: www.fehgra.org.ar.
En la presentación de la segunda edición del Manual, dirigente empresario estuvo acompañado por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; y el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Salta, licenciado Fernando García Soria.
El ingeniero Daniel Cameron detalló las proyecciones sobre las consecuencias a largo plazo que producirá la optimización del consumo eléctrico en la Argentina, a partir de la implementación del Decreto 140/2007. “Estamos muy satisfechos con los avances que FEHGRA y la Secretaría de Turismo de la Nación están logrando en la concientización del sector para impulsar la eficiencia energética”, señaló el funcionario.
Por su parte, Fernando García Soria describió los avances realizados en la prueba piloto del PRONUREE, que se está desarrollando desde el 2008 en las ciudades de Salta y San Lorenzo. “La energía es un recurso escaso en la provincia, y estamos convencidos que los talleres que está realizando la filial de FEHGRA tendrá un efecto derrame en todos los empresarios que reúne”, afirmó.
Finalmente, Enrique Meyer destacó el rol de la Secretaría de Turismo de la Nación como articulador entre los organismos públicos, las entidades y los empresarios para optimizar la promoción de todas las acciones que tienen incidencia en el desarrollo de esta industria.
En la foto: Daniel Cameron, Enrique Meyer, Oscar Ghezzi y Fernando García Soria.