Miercoles 29 de Noviembre de 2006

   Miercoles 29 de Noviembre de 2006


DIA DE CIERRE. El Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, junto al Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la Ministro de Economía, Felisa Miceli, y el Presidente de FIT y AAAVYT, Ricardo Roza, recorren parte de la muestra durante la jornada de cierre de esta exitosa exposición.
 
Este martes terminó la edición 2006 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2006), con record de expositores y de visitantes.
Desde el sábado 25 al martes 28 pasaron por La Rural más de 74.000 personas (+10,06%) para visitar la feria que este año se presentó en 42.000 metros cuadrados de superficie expositiva, un 11,5% más que en la edición 2005. Además, la cantidad de expositores (1.700) también constituyó un marca record para la muestra.
En esta undécima edición de FIT, más de 30.000 visitantes profesionales tuvieron la oportunidad  de conocer las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta la actividad. El crecimiento de la exposición –quinta en importancia en el mundo- resultó evidente si se tiene en cuenta que en 2005 el número de visitantes fue de 67.231, los profesionales 27.580 y los expositores alcanzaron los 1.590.
Los números fueron ofrecidos casi al término de la FIT, en una jornada a la que asistieron la Ministro de Economía de la Nación Felisa Miceli, los gobernadores de San Juan José Luis Gioja, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quienes recorrieron la exposición junto al Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, y el presidente de la FIT y de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Ricardo Roza.
Durante los días anteriores, el evento contó además con la presencia autoridades y funcionarios nacionales de relevancia. Entre otros, estuvieron presentes el Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, los gobernadores de Córdoba y de Santiago del Estero, José Manuel de la Sota y Gerardo Zamora, respectivamente, los secretarios de Turismo de todas las provincias e intendentes de las principales ciudades turísticas argentinas, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios.
Ricardo Roza, junto a Jorge Andía, Vicepresidente de FIT y Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), presidieron la conferencia de prensa de clausura de la Feria, en la que destacaron la notable evolución del evento desde 1996 –con 250 expositores y una superficie de 8.100 metros cuadrados- hasta esta edición, además de destacar la importancia de promover la calidad y profesionalización de la actividad turística con eventos de esta naturaleza.
La exposición fue organizado por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de (AVIABUE), y contó con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes y de la Asociación Mutual Argentina de Turismo (AMAT).
En esta edición 2006 participaron 39 países, y estuvieron presentes todas las provincias argentinas organizadas por regiones en el Pabellón Nacional; agencias de viajes; operadores turísticos; líneas aéreas nacionales y extranjeras; y representantes de la hotelería, además de medios de comunicación especializados y generales. Entre las novedades y actividades más importantes que presentó la FIT 2006, se encuentran la ubicación conjunta de los stands de países del MERCOSUR en el Pabellón Ocre, el Pabellón de Espectáculos para presentaciones en vivo, y el sector FIT EVENTOS, patrocinado por Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), espacio en el que durante los cuatro días de la feria se presentó una calificada oferta de especialistas en organización de congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, culturales y empresariales, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un público profesional exigente en materia de servicios, organización y ejecución de eventos de alto nivel.
Por otra parte, en el marco de la muestra se realizaron seminarios y presentaciones en dos auditorios dispuestos para tal fin (con capacidad para 120 y 70 personas respectivamente), lo que contribuyó al brillo de la feria que de esa manera conjugó la oferta comercial con las actividades de divulgación y capacitación de los profesionales.
Ya en el acto de inauguración el Presidente de la FIT y de AAAVYT, Ricardo Roza, se encargó de dejar en claro la importancia de la actividad al señalar que “el turismo es una de las actividades que más ha contribuido a la disminución de los índices de desempleo”, y actualmente “da trabajo a más de dos millones de personas”.
Para confirmar esos dichos, el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, afirmó que se encuentran en construcción más de 200 hoteles en todo el país, con una inversión estimada en 1.700 millones de pesos. Por su parte, en la ceremonia de apertura, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, respondió los requerimientos realizados por Roza en nombre de los agentes de viajes (y del turismo en general), al admitir la necesidad de “revisar” cuestiones impositivas que tiendan a mejorar la situación de la actividad en jurisdicción porteña, anticipando también que se “flexibilizarán” las reglamentaciones para alentar la utilización de veredas de bares y confiterías, lo que a su juicio “impactará favorablemente” en el turismo.

INAUGURACION. En el tradicional corte de cintas, el sábado 25, aparecen el Presidente del Consejo Federal de Turismo Jorge Nocetti; el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el Presidente de FIT, Ricardo Roza, y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios.
 
En la ceremonia, Meyer estimó que 2006 terminará con un 6% de incremento en la cantidad de arribos de turistas extranjeros respecto de 2005, además del aumento del gasto que los mismos realizan en el país.
Además, Telerman anticipó que en las próximas semanas se formalizará la presentación ante la UNESCO para que ese organismo reconozca a la Ciudad de Buenos Aires como “Paisaje Cultural de la Humanidad”, lo que sin dudas agregaría otro elemento de interés para los viajeros extranjeros.


Archivos de Noticias