Domingo 24 de Enero de 2016
Domingo 24 de Enero de 2016
La promoción internacional y la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo receptivo en nuestro país es una de las prioridades en el mapa de trabajo de la Cámara Argentina de Turismo, cuyo esfuerzo está enfocado en FITUR, la feria de turismo internacional que se desarrolló en Madrid, España, hasta el 24 de enero, y constituye uno de los grandes encuentros del turismo mundial, en términos de comercialización, destinos, capacitación y rondas de negocios.
Durante su primera jornada, la delegación de la CAT, junto a una importante representación público-privada encabezada por el Ministro de Turismo, Gustavo Santos y el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi – y que incluyó a representantes privados de la AHT, FAEVYT, AHRCC, FEHGRA, FEDECATUR, CCGLAR y la Cámara de Centros de Ski – mantuvo una activa participación en reuniones y encuentros de trabajo tendientes a lograr potenciar el posicionamiento del país ante el mercado internacional. Esta vocación compartida de esfuerzos conjuntos y mancomunados fue puesta de manifiesto por el Ministro Santos, quien minutos antes del inicio oficial de la feria, reunió a toda la representación para transmitir la importancia de trabajar en equipo y unidos en pos de la búsqueda de nuevas oportunidades para el país y la región.
Luego de la ceremonia inaugural, que contó con la presencia de la Reina Letizia, el equipo argentino desarrolló en el stand de nuestro país una serie de reuniones con actores claves de la actividad turística internacional. En efecto, Santos y Ghezzi mantuvieron encuentros con las autoridades ministeriales de Chile y Paraguay, Javiera Montes y Marcela Bacigalupo, respectivamente, como parte del plan de potenciar a la marca América del Sur en términos de fortaleza turística conjunta para mercados lejanos. Este objetivo será parte del trabajo en el corto plazo, sostenido también en la participación del sector privado, que viene avanzando en el mismo sentido desde el CETUR, el Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica.
Asimismo, y mientras el stand argentino en FITUR era visitado por delegaciones de compradores y operadores europeos, el titular de la CAT acompañó al ministro de Turismo en las reuniones pre concertadas con directivos de líneas aéreas, tales como LATAM y Air China. Y en este contexto, la presencia de todo el equipo de Aerolíneas Argentinas, encabezado por su Gerente Comercial, Diego García, y por el representante de la compañía en Europa, Guillermo Rudaeff, resultó clave también para seguir construyendo vínculos y oportunidades en el marco del rol estratégico que tiene Aerolíneas Argentinas dentro de la actividad turística, como herramienta para su desarrollo y crecimiento.
“Hemos disfrutado de un día de mucho trabajo, de oportunidades renovadas, de vínculos y acuerdos con actores relevantes del turismo internacional y de mercados claves, que sin duda verán sus frutos en un futuro cercano. La Cámara Argentina de Turismo, junto con los prestadores turísticos que integran nuestra delegación empresarial y las entidades miembro que dicen presente en FITUR, observamos muy entusiasmados el clima de optimismo y sobre todo, de trabajo en equipo junto a los ministros y secretarios de las provincias, y al gabinete de Ministerio de Turismo de la Nación. Es un claro mensaje al mundo, y sabemos que es el camino por el que debemos continuar”, expresó Ghezzi al finalizar la primera jornada, minutos antes del inicio de “La Noche Argentina”, encuentro en el que se agasajó a los operadores europeos que trabajan con nuestro país, en un entorno de fuerte impronta local.
Esta primera jornada de trabajo en FITUR incluyó además, un reconocimiento para el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR) – entidad miembro de la CAT – que fueron distinguidas con el premio “Diversity Consulting International-Fitur Gay 2016”, por el trabajo realizado para consolidar el turismo LGBT en Argentina, dado que – según indicaron los organizadores "Argentina lleva años mostrándose con enorme éxito en los más importantes eventos del mundo LGBT, Ferias de Turismo y sus propios eventos a nivel nacional, como un país y destino amigable para las personas turistas LGBT, ayudando que muchos países en su entorno se inspiren en la promoción de Argentina con el turismo igualitario".
Junto al sector privado, se encuentran trabajando en FITUR autoridades de la Agencia Córdoba Turismo, EMPROTUR Bariloche, Ente Autárquico Turismo Mendoza, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Ente Tucumán Turismo, Ente Turistico Rosario, Instituto Fueguino de Turismo, ITUREM, Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, Secretaria de Turismo El Calafate, Secretaria de Turismo, Comercio y Servicios de la Prov. de Santa Fe y Ushuaia Bureau.