Lunes 23 de Enero de 2023

La Cámara Argentina de Turismo acompañó a la importante delegación compuesta por más de 60 operadores, prestadores turísticos, y referentes de destinos nacionales, que asistieron a FITUR 2023 con la misión de promocionar y comercializar los productos, servicios y atractivos que ofrece nuestro país ante el mercado europeo.

Durante la 43° edición de Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se realizó del 18 al 22 de enero, se llevó a cabo una intensa agenda de trabajo en torno al posicionamiento de Argentina como uno de los principales destinos turísticos de la región. El objetivo estuvo puesto en incrementar la llegada de turistas internacionales cuya impacto es generador de empleo y de divisas.

El encuentro, que se realizó en el predio de exposiciones de Ifema de la capital española, contó con la asistencia del presidente de la CAT, Gustavo Hani; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, entre otras autoridades provinciales, representantes de destinos turísticos, de Aerolíneas Argentinas, y directivos empresariales de entidades integrantes de la CAT.

Hicimos un formidable trabajo de promoción en una de las ferias más importantes del mundo, sin duda este año Argentina fue protagonista en FITUR”, subrayó el presidente de la CAT haciendo un balance del extenso programa que incluyó presentaciones y capacitaciones de destinos, encuentros de negocios -entre operadores y prestadores de turismo nacionales y tour operadores españoles-, así como también eventos especiales como Argentina Infinita organizado por la Cámara y el Inprotur con la colaboración de Marca País.

Y en ese contexto agregó: “Estamos convencidos que durante los próximos meses se van a ver reflejados los resultados, con un incremento en la llegada de turistas internacionales a la Argentina”.

Por su parte, el ministro Lammens indicó: “La presencia de una gran delegación muestra el gran momento que vive el turismo en Argentina, donde estamos por encima de los números de la prepandemia en el turismo interno y con el gran desafío de superar los números de 2019 en el turismo receptivo”.

Con respecto al incremento de conectividad aérea, fundamental para el arribo de turistas a nuestro país, Aerolíneas Argentinas anunció que llevará sus vuelos semanales de 7 a 9 desde abril y luego, a partir de julio, sumará otras 3 frecuencias totalizando así 12 vuelos por semana (operando un doble vuelo diario con excepción de miércoles y domingo), en el caso de Madrid. Mientras que a Roma contará con una nueva frecuencia en abril y sumará otra en julio, pasando a contar con 5 frecuencias semanales.

La Cámara Argentina de Turismo desarrolló, a lo largo de las jornadas dedicadas a los profesionales (18, 19 y 20) distintas reuniones de trabajo junto a organismos internacionales como Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la World Travel & Tourism Council (WTTC).

Asimismo, en el ámbito de la promoción, la CAT junto al Ente Norte de Turismo firmaron la ampliación de un convenio para potenciar la promoción y la comercialización turística de los destinos norteños en distintas ferias internacionales de turismo.

Durante los días sábado y domingo, el atractivo stand de Argentina, ubicado en el Pabellón 3 de Ifema, fue el centro de atención del público general que asistió a la feria. Durante dichas jornadas se realizaron múltiples activaciones vinculadas al fútbol, tras la reciente obtención de la Copa del Mundo en Qatar; se realizaron shows de folclore y de tango, hubo degustaciones de vinos, y tuvo la participación especial de Coti Sorokin quien brindó su espectáculo musical.