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Viernes 22 de Mayo de 2009

   Viernes 22 de Mayo de 2009


La estrategia puesta en marcha, denominada “Compromiso Turismo Receptivo”, incluye un fuerte plan de difusión y promoción a nivel internacional, sobre todo en destinos regionales, además de la segmentación direccionada de productos de Buenos Aires, tales como turismo cultural, deportivo, de reuniones y friendly, y la inclusión de los principales eventos del calendario cultural porteño en los paquetes ofrecidos por operadores, entre otras acciones.

El ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, suscribió esta mañana una carta compromiso con las autoridades de la Cámara de Turismo de Buenos Aires (CatBaires), representada por Ambrosio Mayer, presidente de la Cámara; Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue); Luis María Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc); Guillermo Lavallén presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); y Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (Aoca).

También participaron Sandra Bostedt, directora Ejecutiva de Destino Argentina; Diego Gutiérrez, tesorero del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau; y  Luis Veiga, presidente de la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina.

La intención es desarrollar acciones que permitan hacer frente a la crisis, y fortalecer el posicionamiento de la Ciudad como destino turístico internacional competitivo, “a través del imprescindible trabajo conjunto entre los sectores público y privado”.

En ese sentido, Lombardi expresó que “en estado de alerta, el peor error es la inmovilidad. Es el momento de promocionar más que nunca, bajar los precios no alcanza. Si la promoción se acentúa en la variable precio, corremos el riesgo de volver a cometer el error de focalizar nuestro posicionamiento como destino barato. La respuesta está en la segmentación de nuevos públicos y la diversificación de la oferta”.

Se dijo también que “Compromiso Turismo Receptivo” planea estrategias que conviertan al turismo en una fuente de estímulo de la economía de la Ciudad y el país, para ofrecer respuestas adecuadas a la crisis mundial y a los cambios y fluctuaciones de los viajeros.

Entre las estrategias mencionadas figuran:
• el direccionamiento de una nueva propuesta de promoción hacia los mercados competitivos;
• un fuerte enfoque al fortalecimiento de los mercados regionales;
• aprovechar la sinergia con la enorme agenda cultural de alto nivel que cuenta Buenos Aires; segmentar las acciones promocionales y comunicacionales por nichos: turismo cultural, friendly, de reuniones y deportivo;
• comprometerse con la calidad de los servicios;
• mejorar la competitividad de las empresas;
• generar facilidades para participar en encuentros internacionales que organiza el Ente Turismo de Buenos Aires, y profundizar acciones de partnership público-privadas;
• incrementar los presupuestos destinados al posicionamiento de la Ciudad, a partir del apoyo del sector privado;
• analizar datos, fomentar el intercambio y las experiencias compartidas para contar con un “tablero de información” en tiempo real.

En relación con el trabajo puesto en marcha para posicionar el destino en el exterior, en el primer semestre de 2009 el total de acciones del Gobierno porteño fuera del país se incrementó en un 32% respecto a igual período de 2008.

El contexto internacional obligó asimismo a redireccionar las acciones promocionales con una más alta concentración en los mercados regionales, considerados prioritarios por su mayor capacidad de respuesta inmediata frente a los estratégicos (Estados Unidos y Europa) y a los potenciales (Asia y Oceanía).

Así, la suba de las acciones en los mercados regionales (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) alcanzó el 67%; mientras que las acciones promocionales en Brasil y en Chile se incrementaron un 100%, en Colombia un 50% y en Uruguay y Perú mantuvieron los niveles del año pasado.
 
Por otra parte, ya se inició un fuerte plan de segmentación de productos que incluye, en el caso del turismo de reuniones, el trabajo conjunto con el Bureau en acciones, aportes económicos y logísticos; la atención de delegaciones especialmente invitadas a eventos culturales a la Ciudad; la participación en ferias especializadas y congresos; agendas de reuniones en ferias internacionales y desarrollo de un kit promocional con la oferta porteña de cara a este nicho.

En cuanto a las Gallery Nights los últimos viernes de cada mes, el Festival Internacional de Circo en junio, la Semana del Arte en septiembre, el 11º Festival y 7º Mundial de Baile de Tango en agosto, el VII Festival Internacional de Buenos Aires Teatro y Expotrastiendas en octubre, La Noche de los Museos y la Noche de las Librerías en noviembre y el Buenos Aires Jazz 09 en diciembre, formarán parte de la agenda que los operadores incluirán en sus paquetes.



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