Jueves 10 de Noviembre de 2005
Jueves 10 de Noviembre de 2005
Las primeras evaluaciones llegadas desde distintos destinos turísticos del país permiten hablar de un muy buen fin de semana largo, el último de 2005.
De acuerdo a informaciones proporcionadas desde la Secretaría de Turismo de la Nación, un millón de turistas viajaron por la Argentina desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre, lo que implica un incremento del 7% respecto al mismo período de 2004. La ocupación general en todo el país se ubicó entre el 75% y el 90%, indicaron en la SecTur, agregando que el movimiento turístico produjo ingresos por 250 millones de pesos.
Este es un resumen de algunas jurisdicciones que dieron a conocer su balance del fin de semana largo:
De acuerdo a informaciones proporcionadas desde la Secretaría de Turismo de la Nación, un millón de turistas viajaron por la Argentina desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre, lo que implica un incremento del 7% respecto al mismo período de 2004. La ocupación general en todo el país se ubicó entre el 75% y el 90%, indicaron en la SecTur, agregando que el movimiento turístico produjo ingresos por 250 millones de pesos.
Este es un resumen de algunas jurisdicciones que dieron a conocer su balance del fin de semana largo:
MENDOZA: Las autoridades de la capital provincial no dudaron en señalar que este fue el mejor fin de semana largo del año. Ingresaron 40.000 visitantes, el 45% de ellos procedentes de Chile y otros países, lo que generó ingresos por más de 18 millones de pesos. La capacidad hotelera se desbordó, hecho al que colaboró la coincidencia de la realización del Congreso Argentino de Medicina Respiratoria. Mariana Juri, Ministro de Turismo y Cultura explicó que “no todo se concentró en el Gran Mendoza; el Valle de Uco, San Rafael, el Este y la alta montaña también estuvieron colmados”.
En San Rafael la hotelería estaba al 70%, llegando al 100% en los apart hoteles y un 80% en las cabañas.
En San Rafael la hotelería estaba al 70%, llegando al 100% en los apart hoteles y un 80% en las cabañas.
MISIONES: La llegada de turistas a las Cataratas del Iguazú aumentó un 18% en relación con la misma fecha de 2004, al ingresar 16.627 personas. Los visitantes observaron un espectáculo extraordinario pues la crecida del río Iguazú aumentó el caudal de las Cataratas, aunque obligó a cerrar el acceso a la Garganta del Diablo. Otro atractivo muy visitado fue el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde a través de gigantografías se presenta la historia de la provincia, desde la llegada de los jesuitas hasta la actualidad. El crecimiento de Iguazú como destino turístico ha favorecido la reducción del desempleo en la zona, y las inversiones programadas (muchas de ellas en ejecución) han hecho que el Director de Turismo local, Rubén Peralta, dijera a “Misiones Online” que “el índice de desocupación de entre el 20% y el 30% se reduciría hasta un 15% a causa de las construcciones”. Se estima que los emprendimientos hoteleros podrían dar trabajo a 3.500 personas en la fase de construcción, duplicando esa cifra una vez que estén en operaciones. Desde la devaluación de 2001, el incremento de visitantes a Iguazú es del 251%, cambiando la tendencia de los ’90, cuando los turistas preferían Foz, del lado brasileño. Informes publicados por el periódico “Misiones Online” señalan que se incorporarán a la oferta provincial unas 3.000 camas. De ellas, 1.700 serán en hoteles de cinco estrellas y 1.300 se ubicarán en establecimientos de tres y cuatro estrellas.
Por último, las proyecciones de ingresos al Parque Nacional Iguazú se estiman en un millón de personas, contra las 800.000 que entraron en 2004.
Por último, las proyecciones de ingresos al Parque Nacional Iguazú se estiman en un millón de personas, contra las 800.000 que entraron en 2004.
MAR DEL PLATA: Los datos del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) hablan de más de 130.000 personas en la ciudad durante el fin de semana largo. El feriado se vivió con hoteles de 3, 4 y 5 estrellas casi al 100% de su capacidad. Muchos de los turistas aprovecharon para averiguar sobre alquileres para la temporada de verano, e inclusive se hicieron algunas contrataciones. Esteban Ramos, Presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), dijo que quienes consultaron eran “clientes históricos de enero, pero también mucha gente nueva, que no es cliente habitual, preguntando y mirando”. Para el Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Hugo Mastromarino, el nivel de consultas recibidas “fue un muy buen indicador” para lo que puede suceder en el verano.
CHUBUT: Puerto Madryn y Puerto Pirámide se vieron colmados de turistas en los días del fin de semana largo. Los hoteles, comercios, bares, restaurantes y salidas de avistaje de ballenas trabajaron al 100%. Ya el viernes por la noche se notaba una gran presencia de visitantes, y el sábado los comercios mostraban gran presencia de compradores. Los guías de la Secretaría de Turismo de Madryn informaron que la mayoría de los turistas preguntó por las excursiones a Pirámide, donde pudieron disfrutar de salidas desde las 8 de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Como atractivos extras, el Shopping Portal de Madryn ofreció la muestra de un planetario móvil, y hubo espectáculos musicales, visitas al Ecocentro, y el Encuentro Patagónico de Artesanos. El lleno total de Madryn hizo que hubiera que derivar pasajeros hacia Trelew y Playa Unión (Rawson). El Director Municipal de Turismo de Rawson, Leonardo Gaffeth, señaló: “El trabajo comarcal y la promoción va dando resultados y ya Rawson, al recibir reservas, se entiende como un lugar de peso dentro del destino Península Valdés”.
En tanto, operadores de la zona señalaron que los pronósticos son muy alentadores para octubre y noviembre, e inclusive ya existen muchas reservas para enero y febrero. Además, en los primeros días de noviembre comienza la temporada de cruceros, a la que seguramente atenderán con el pool de agencias que coordina la asociación de agentes de viajes local.
En tanto, operadores de la zona señalaron que los pronósticos son muy alentadores para octubre y noviembre, e inclusive ya existen muchas reservas para enero y febrero. Además, en los primeros días de noviembre comienza la temporada de cruceros, a la que seguramente atenderán con el pool de agencias que coordina la asociación de agentes de viajes local.
ENTRE RIOS: La provincia tuvo ocupación total en sus principales centros turísticos, llegando algunos de ellos a derivar pasajeros a localidades vecinas ante la falta de alojamiento. Los visitantes llegaron en su mayoría desde Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
La Secretaría de Turismo de Paraná informó que se registró ocupación del 100% en las plazas hoteleras de la capital provincial. Para que la ciudad luciera atractiva se organizaron numerosas actividades, algunas de ellas exclusivamente previendo el arribo de gran cantidad de visitantes, y otras que forman parte habitual del movimiento cultural de Paraná. Hubo ferias artesanales, espectáculos artísticos y deportivos, y una gran concurrencia al Parque Urquiza, para aprovechar la navegación y los paseos por la costa. También hubo intenso tráfico de turistas internos, ya que en la ciudad hubo feriado parcial el viernes por la celebración del día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Paraná. Así, en la terminal de ómnibus local informaron que desde el jueves 6 por la noche partió gran cantidad de gente hacia los destinos termales de la provincia (Villa Elisa, Colón, María Grande), y también hacia Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
En las playas de Villa Urquiza, del departamento Paraná, la concurrencia sorprendió hasta a los más optimistas. Liliana Rivero, Secretaria de Turismo local, sostuvo: “las playas están como en enero”, tanto que la comuna está pensando en habilitar la temporada dentro de 15 días, observando la cantidad de gente que está llegando los fines de semana.
En Concordia hubo ocupación total en la plaza hotelera y en los campings. Cerca de 20.000 turistas pasaron allí el fin de semana largo, muchos de ellos atraídos por la carrera de TC 2000. El autódromo estuvo colmado de casas rodantes, carpas y camiones, y también hubo buena asistencia en el centro termal. El sábado por la noche también se colmaron las casas de familia dispuestas para alquiler y debieron enviarse visitantes a las ciudades de Villaguay, Salto (Uruguay) y San Salvador.
Alfredo Francolín, Secretario de Turismo de Concordia, sostuvo que los visitantes dejaron 500.000 pesos diarios para la economía de la ciudad, conocida como “la capital del citrus”.
Chajarí también estuvo al 100%, con 7.000 visitantes que dejaron aproximadamente 200.000 según algunos cálculos moderados. Teniendo en cuenta el éxito continuado del turismo, las autoridades locales piensan en reformar parte del balneario municipal para aumentar el atractivo y dar mejores servicios.
Gualeguaychú se vio “desbordado” por miles de turistas, la mayoría de ellos llegados desde la Ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires.
La Secretaría de Turismo de Paraná informó que se registró ocupación del 100% en las plazas hoteleras de la capital provincial. Para que la ciudad luciera atractiva se organizaron numerosas actividades, algunas de ellas exclusivamente previendo el arribo de gran cantidad de visitantes, y otras que forman parte habitual del movimiento cultural de Paraná. Hubo ferias artesanales, espectáculos artísticos y deportivos, y una gran concurrencia al Parque Urquiza, para aprovechar la navegación y los paseos por la costa. También hubo intenso tráfico de turistas internos, ya que en la ciudad hubo feriado parcial el viernes por la celebración del día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Paraná. Así, en la terminal de ómnibus local informaron que desde el jueves 6 por la noche partió gran cantidad de gente hacia los destinos termales de la provincia (Villa Elisa, Colón, María Grande), y también hacia Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
En las playas de Villa Urquiza, del departamento Paraná, la concurrencia sorprendió hasta a los más optimistas. Liliana Rivero, Secretaria de Turismo local, sostuvo: “las playas están como en enero”, tanto que la comuna está pensando en habilitar la temporada dentro de 15 días, observando la cantidad de gente que está llegando los fines de semana.
En Concordia hubo ocupación total en la plaza hotelera y en los campings. Cerca de 20.000 turistas pasaron allí el fin de semana largo, muchos de ellos atraídos por la carrera de TC 2000. El autódromo estuvo colmado de casas rodantes, carpas y camiones, y también hubo buena asistencia en el centro termal. El sábado por la noche también se colmaron las casas de familia dispuestas para alquiler y debieron enviarse visitantes a las ciudades de Villaguay, Salto (Uruguay) y San Salvador.
Alfredo Francolín, Secretario de Turismo de Concordia, sostuvo que los visitantes dejaron 500.000 pesos diarios para la economía de la ciudad, conocida como “la capital del citrus”.
Chajarí también estuvo al 100%, con 7.000 visitantes que dejaron aproximadamente 200.000 según algunos cálculos moderados. Teniendo en cuenta el éxito continuado del turismo, las autoridades locales piensan en reformar parte del balneario municipal para aumentar el atractivo y dar mejores servicios.
Gualeguaychú se vio “desbordado” por miles de turistas, la mayoría de ellos llegados desde la Ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires.