Miercoles 14 de Diciembre de 2011
Miercoles 14 de Diciembre de 2011
Con la activa participación de Aerolíneas Argentinas como apoyo de la actividad turística en la Argentina, en concordancia con la segunda etapa del Plan de Negocios de la compañía, los sectores oficial y privado del Turismo se preparan para encarar una fase de consolidación del crecimiento obtenido, una mayor expansión del turismo interno y la exploración de nuevos mercados regionales.
La estrategia de trabajo se debatió, y consensuó, en una reunión de la cual participaron el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón, el Asesor de Gabinete, Darío Cervini, el Coordinador del CFT, Adrián Contreras, el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.
Participaron también los referentes de los entes regionales de turismo del país. Se encontraban presentes Sebastián Caldart (Presidente de Neuquéntur), como Presidente del Ente Patagonia Turismo; Jorge Martínez Pagani, titular de la Secretaría de Turismo de Santiago del Estero, Presidente del Ente Norte; Alberto Areco, Secretario de Turismo de Formosa, Vicepresidente del Ente Litoral, y el nuevo Ministro de la provincia de Mendoza, Javier Espina, representando al Ente Cuyo. Además, participaron Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, región Buenos Aires y Gustavo Santos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, por región Córdoba.
UNA AEROLINEA AL SERVICIO DE ARGENTINA
En relación con los objetivos trazados para la segunda etapa del Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas, la reunión tuvo como objetivo el abordaje de esas temáticas con los Coordinadores de los Entes Regionales de Turismo. Por otra parte, el encuentro buscaba conocer las necesidades del sector turístico y dar a conocer los logros y evolución que la empresa ha vivido desde el 2008 a esta parte, a partir de su recuperación como Aerolínea de bandera en 2008.
Como premisas esenciales de esa segunda etapa se hizo un repaso de lo actuado hasta el presente, una época positiva marcada por la renovación de la flota, donde durante los primeros meses del 2012 convivirán parte de los aviones viejos y nuevos. A partir del segundo semestre del 2012, se programarán los nuevos modelos de Aerolíneas y Austral (Embraer 190, Boeing 737/700 y Boeing 737/800, AirBus 340), incrementando un 25% la frecuencia de vuelos.
LOS OBJETIVOS DE LA SEGUNDA ETAPA
Bajo la premisa fundamental de continuar con el lineamiento estratégico definido por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de hacer de la compañía de bandera una herramienta de apalancamiento económico de la industria turística nacional, los objetivos planteados por AR para esta segunda etapa son:
• MEJORAR LA CONECTIVIDAD.
• PRIORIZAR EL CABOTAJE Y LA REGIONALIZACIÓN A NIVEL SUDAMERICANO.
• DEFINIR NUEVOS PUNTOS DE INGRESOS AL PAÍS PARA DESCOMPRIMIR EL TRÁFICO A LOS DE MAYOR FUNCIONAMIENTO EN LA ACTUALIDAD. LA OFERTA DE ESTACIONES AEROPORTUARIAS SE VERÁ ENRIQUECIDA CON LA REAPERTURA, AMPLIACIÓN Y/O CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS COMO LA PLATA Y SAN FERNANDO (PROVINCIA DE BUENOS AIRES), ZAPALA (NEUQUÉN) EN ABRIL DEL 2012, RÍO HONDO (SANTIAGO DEL ESTERO) EN ABRIL DEL 2013 -EN CONCORDANCIA CON EL INICIO DEL MOTOGP-, VALLE FÉRTIL EN EL 2014.
• CONSOLIDAR LOS CORREDORES FEDERALES (PROPUESTAS DE TARIFA CERO Y VISIT ARGENTINA).
• EXPLORAR NUEVOS MERCADOS EN BRASIL COMO UNO DE LOS PRINCIPALES Y ESTRATÉGICOS CENTROS TURÍSTICOS EMISIVOS PARA EL PAÍS.
• FORTALECER LOS VÍNCULOS CON EMPRESAS DE VUELOS INTERNACIONALES (EMIRATES, TURKISH, QATAR) CON EL OBJETO DE MEJORAR LA CONECTIVIDAD Y LA DINÁMICA PARA UNA MAYOR SATISFACCIÓN DE VIAJE PARA EL PASAJERO. SE IMPLEMENTARÁ UN VUELO DIARIO A ESOS DESTINOS A PARTIR DE MARZO.
• REFORZAR LA FRECUENCIA DE VUELOS A DESTINOS EN TEMPORADAS ALTAS Y EN TORNO A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS DE GRAN MAGNITUD Y TRASCENDENCIA, COMO FIESTAS NACIONALES, ENCUENTROS DEPORTIVOS Y CULTURALES, Y FINES DE SEMANA LARGOS.
TAREAS COMPLEMENTARIAS
Por otra parte, desde Mintur se reforzará el análisis de las estadísticas de los destinos emisivos, a partir de la generación de un equipo de trabajo específicamente dedicado a esta tarea.
Se recalcó también la significación del ingreso de Aerolíneas Argentinas en el Sky Team, proceso que culminará durante el transcurso de los próximos meses.
La próxima reunión se fijó para el 11 de enero de 2012, con los mismos actores convocados a esta primera, pero antes del desarrollo de la misma los Coordinadores regionales se comprometieron a realizar una serie de relevamientos técnicos y reuniones con referentes de los sectores privado y público de las provincias a fin de elevar propuestas sólidas con el objeto de ampliar el Plan de vuelos turísticos argentinos.
Esto significa, generar propuestas turísticas para las cuales se requieran mayor frecuencia o nuevos vuelos en torno a eventos culturales o deportivos de trascendencia y convocantes, propuestas turísticas vinculadas a fines de semana largos, carnavales u otras que así lo ameriten.
Para esto, será necesario contar con información sobre los siguientes aspectos:
• Necesidades de cada destino (incremento de vuelos, rutas, tráfico).
• Estudio de mercado de las agencias.
• Relevamiento de las necesidades de los gobiernos y del sector privado.
• Relevamiento del uso y la relación entre buses y aviones.
• Problemáticas en aeropuertos locales.
• Conectividad de vuelos turísticos: a través de un convenio entre municipios, provincias y aeropuertos.
Como parte de la estrategia se mencionó la necesidad que desde las gestiones provinciales se generen acciones articuladas con el sector privado local, tendientes a definir una agenda de trabajo, de manera tal de que los destinos argentinos ofrezcan productos y servicios para generar paquetes turísticos: por ejemplo, Visit Argentina, aumento de los vuelos, o el armado de paquetes, fundamentalmente en destinos más visitados.