Viernes 17 de Julio de 2009
Viernes 17 de Julio de 2009
Guillermo Lavallén, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), presentó en nombre de la Comisión Directiva y asociados de la entidad, notas a autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Turismo, en referencia al impacto que el brote epidémico del virus de influenza A H1N1 ha tenido sobre el desarrollo de la actividad turística, acercándoles las inquietudes y sugerencias para minimizar los perjuicios al sector.
En las notas mencionadas, la AHT expresa que “la hotelería debe ser vista y entendida como un motor fundamental par potenciar el crecimiento y desarrollo de la Industria de los Viajes y el Turismo”, máxime teniendo en cuenta la importancia de la inversión en activo fijo que genera en el país y la mano de obra calificada que emplea.
A grandes rasgos los puntos de mayor relevancia a considerar en función del panorama actual, como medidas que permitirían atenuar los efectos negativos, serían:
• Postergación del pago de aportes provisionales de los trabajadores del sector turístico;
• Extensión del beneficio al impuesto a las ganancias;
• Devolución del IVA al turista extranjero;
• Aplazamiento de los vencimientos de los regimenes impositivos;
• Establecimiento de moratorias para el Sector;
• Postergación del pago en concepto de ingresos brutos;
• Revisión de los valores en concepto de ingresos brutos, ABL y rentas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lavallén transmitió, en nombre de la entidad, que “se considera de vital importancia generar ámbitos de sana discusión e intercambio de experiencias, propuestas e información, asumiendo su compromiso, como un eslabón más de esta cadena de valor, para encarar acciones que permitan hallar soluciones rápidas y efectivas a la problemática, permitiendo así minimizar pérdidas económicas al sector y el daño a la imagen del Destino”, lo cual afectaría los esfuerzos que están siendo encarados en pos de una actividad turística sustentable.
La AHT se fundó en febrero de 1977. Es una entidad que nuclea a un calificado sector del empresariado hotelero nacional, cuyos establecimientos revisten entre los de máxima categoría y distinción en la Argentina. Actualmente posee hoteles asociados en todo el país, incluyendo las principales cadenas nacionales e internacionales de 4 y 5 estrellas, junto a prestigiosos hoteles independientes.