Un equipo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina elaboró un instructivo con Medidas para Prevenir y " /> Un equipo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina elaboró un instructivo con Medidas para Prevenir y " />



Miercoles 8 de Julio de 2009

   Miercoles 8 de Julio de 2009


Un equipo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina elaboró un instructivo con Medidas para Prevenir y Controlar la transmisión del virus de la influenza que provoca la Gripe A H1N1 para el personal de establecimientos hoteleros y gastronómicos. Se proponen pasos a seguir con el objetivo de extremar las medidas de limpieza e higiene en áreas de elaboración de comidas, salón y barra, habitaciones, baños, lavanderías, recepción, entre otras. También se incluyen recomendaciones para huéspedes y clientes.

Allí recomienda lo siguiente:

Si el huésped llega enfermo o se enferma durante su estadía
• Deberá darle asistencia
• Ubicarlo en una habitación con las siguientes características:

a. la más extrema del edificio.
b. que reciba mucha luz solar y ventilación.
c. si esa habitación tiene salida al exterior por otra vía que no sea por el lobby.

• Preguntarle si desea recibir asistencia medica, si tiene como respuesta un SI dar aviso a
• emergencias médicas.
• Llegado el caso que la respuesta de su huésped es que NO desea recibir asistencia
• médica, explicarle:
“Que por seguridad de todos los habitantes del hotel y que por humanidad el Hotel lo ha recibido, por lo tanto tiene que RECIBIR UN DIAGNOSTICO MEDICO”.

• Deberá asistir a su huésped cada una hora si nadie lo acompaña, vía telefónica.
• Deberá hacer sugerencias de consumo.
• Todos los elementos de uso del huésped en cuestión, deberá extremarse la separación de los demás elementos y proceder al lavado, a la desinfección y al fajinado (según caso de elemento).
• La indumentaria del huésped para ser lavada será puesta en bolsa de plástico y se procederá en la lavandería en forma separada.
• La atención personalizada no cambia en nada, solo debe tener precaución en usar barbijo y luego de irse de allí deberá higienizarse correctamente.
• NO comentar con ningún otro huésped, que el Hotel hospeda a una persona enferma.
• Las mucamas deberán ser 3 o 2 personas, al realizar el servicio deberá proceder con cuidado, ya que el cliente esta presente.
• Una mucama hará higienización de baño y la otra mucama hará higienización de la habitación.
• Recuerde de ventilar, deberá pedir permiso a su huésped.
Estas recomendaciones fueron elaboradas por la Lic. Verónica Costantino y el Jorge Spalla, integrantes del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.

La entidad también presentó unas “Medidas de Prevención Ante la Gripe A (H1N1)”, en donde destacan que “la forma de evitar la propagación de afecciones cómo la gripe estacional y otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, como el de la influenza A (H1N1), es la prevención, a través de medidas muy simples y eficaces”.

Pueden acceder (y bajar) el documento completo en PDF siguiendo este link.



Archivos de Noticias