Viernes 28 de Enero de 2011
Viernes 28 de Enero de 2011
La Argentina estuvo presente en FITUR 2011, realizada del 19 al 23 de enero en Madrid (una de las tres ferias más importantes del mundo), con un stand de más de 900 metros cuadrados desde el cual promovió sus actividades turísticas y las diferentes regiones del país, además de realizar algunas presentaciones especiales.
La acción promocional se realiza de manera consensuada entre el sector oficial y privado del turismo, en el marco del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), del cual forma parte la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Una muestra de la importancia estratégica que la Argentina asigna a la presencia en FITUR, lo ofreció la asistencia de los principales funcionarios y dirigentes del sector. En esta edición 2011 estuvieron presentes el Ministro de Turismo de la Nación, y Presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, y por la CAT participaron su Presidente, Juan Mirenna; Carlos Gerbi, Protesorero de la entidad y representante de la CAT ante la OMT; y el Gerente, Juan Carlos Vidal. También formó parte de la delegación el Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Ricardo Roza, quien también es Vicepresidente 1° de la CAT.
La Cámara Argentina de Turismo, además de tener presencia en el stand argentino, tomó parte en las actividades desarrolladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), las que se desarrollaron en forma paralela a la realización de FITUR.
ARGENTINA “LATE CON VOS”
Las actividades promocionales argentinas tuvieron como epicentro el stand de más de 900 metros cuadrados (el mayor espacio ocupado por la Argentina en las ferias en las cuales se presenta), en el cual estuvieron 55 empresas argentinas, 15 organismos de turismo (de provincias, municipios y entes), tres entidades hoteleras y las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y LAN.
El Ministro de Turismo, Enrique Meyer realizó acciones que tendieron a afianzar los lazos turísticos con España, además de promocionar la vidriera turística argentina en el marco de la nueva campaña del INPROTUR, “Argentina Late con Vos”, que se basa en ejes comunicacionales específicos, divididos en Argentina Activa, Natural, Auténtica, Gourmet, Alta Gama, y Reuniones, una nueva forma de promoción de productos y destinos turísticos.
El funcionario expresó que “Nuestra nueva campaña nos da la posibilidad de realizar una mejor promoción de lo que Argentina tiene para ofrecer al turista”. Además agregó que, “después de un minucioso estudio de perfiles turísticos de cada visitante, hemos decidido encarar la promoción de Argentina por medio de ejes conceptuales que se adaptan a las necesidades de nuestros visitantes”
Meyer también recalcó que “el histórico aumento del número de turistas en el 2010, de más de cinco millones de visitantes, nos consolida como líderes regionales en promoción turística. Estamos trabajando para aumentar ese número en 2011, gracias al esfuerzo mancomunado del sector público y privado”.
El Ministro, junto a Juan Pablo Lafosse (Director Comercial de Aerolíneas Argentinas), presentó la nueva campaña “Late con vos” en un coctel realizado en el stand argentino, del cual participaron como invitados especiales los representantes de la prensa española y los empresarios del sector turístico local.
OTRAS ACCIONES
En el marco de la participación argentina en FITUR 2011 se concedió la Marca País a la Cámara Empresarial de Argentina en España, representada por su presidente, Leandro Sigman, en un acto que también contó con la participación de Carlos Bettini, Embajador Argentino en España.
Entre las actividades más importantes del ministro Meyer en Madrid, se puede destacar el convenio firmado con el Secretario General de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida, mediante el cual España extenderá su modelo de Sistema de Calidad Turística de Buenas Prácticas por todo el 2011.
El modelo funciona en nuestro país desde 2007 y ha dado muy buenos resultados en la mejora de la atención en diversas localidades de nuestro país, capacitando al sector para una mejor oferta de servicios.
Durante el desarrollo de la feria se realizaron degustaciones de vinos argentinos y en las dos últimas jornadas (abiertas a todo público), se ofrecieron shows de tango con un dúo musical (bandoneón y piano) y de folclore, en los dos únicos días permitidos por los organizadores de la feria para desarrollar ese tipo presentaciones musicales.
Facebook dispuso de un espacio en el stand, donde desarrolló una actividad totalmente novedosa, consistente en un concurso para elegir la mejor foto con un fondo de diferentes sitios de la Argentina. Más de 800 personas se tomaron su fotografía, y hubo cerca de 3.000 personas que emitieron su voto -a través de la página de Facebook- para elegir la mejor (ganó con 500 votos…), cuyo premio consistió en un viaje a la Argentina. Las personas que se anotaron como “fans” en esta acción, quedaron en una base de datos para futuras acciones promocionales.