Viernes 5 de Diciembre de 2008
Viernes 5 de Diciembre de 2008
En el marco de los festejos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (instituido según Resolución 47/3, el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado desde entonces todos los 3 de diciembre), el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el presidente de la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI), Alberto Nattkemper, presentaron el libro “Bienvenido a Buenos Aires…, Bienvenido al Hotel…”.
Se trata de un manual de recomendaciones, escrito por Tony Peró y María Teresa Faixat, editado en sistema Braille y tinta, con letra magnificada, para ser ofrecido a los huéspedes con discapacidad visual (personas ciegas o con disminución visual), alojados en los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires.
Este manual, desarrollado por APANOVI con la colaboración del Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño, pretende introducir accesibilidad a la comunicación e información de las personas con discapacidad visual, otorgándoles mayor autonomía en el proceso de información personal, y proponiendo recomendaciones como herramientas para una estadía segura y placentera dentro y fuera del hotel.
Del mismo modo, se ofrecen al huésped algunos de los circuitos turísticos accesibles para personas con discapacidad visual, motora y auditiva, para recorrer lugares interesantes de la Ciudad de Buenos Aires.
“Este tipo de herramientas nos permite seguir avanzando en la búsqueda de nuevos instrumentos de comunicación, que acerquen a la cultura y al turismo a todas las personas con capacidades diferentes que lleguen a nuestra Ciudad. Es sólo el punto de partida de la Ciudad inclusiva que queremos”, sostuvo Lombardi.
Además, la producción del Manual colabora en el proceso de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad visual, ya que ha sido realizado en el taller de impresiones en Braille de APANOVI, que brinda una salida laboral a sus trabajadores ciegos.
Existen tres circuitos especiales desarrollados por el Ente Turismo de Buenos Aires para la participación de personas con capacidades diferentes:
• Itinerario para personas no videntes. Circuito ecológico: “Palermo, frescura, ecos y silencio”, y “Palermo, bosques y lagos”.
• Circuito para Personas en sillas de ruedas, “Recoleta, arte y paisaje”.
• Itinerario para personas hipoacúsicas, Circuito “La Boca puerto y color, Historia de un artista”.