Jueves 13 de Enero de 2005
Jueves 13 de Enero de 2005
Con una temporada de verano en la que se prevé un incremento del 6% en los turistas nacionales y extranjeros que pasarán sus vacaciones en la Argentina, la Secretaría de Turismo de la Nación sostuvo que el gasto turístico estará por encima de los 10.000 millones de pesos, más de 3.300 millones de dólares.
De acuerdo a las proyecciones de la SecTur, la cifra significará un aumento del 16% en el gasto turístico, tomando como base los 66 pesos diario promedio que se estima gastarán los 20,4 millones de turistas que visitarán diferentes destinos nacionales durante este verano y hasta la Semana Santa, que este año comienza el jueves 24 de marzo. En cuanto a los niveles de ocupación, la SecTur supone que estará en el 61% promedio, un 3,4% más que en igual período de 2004.
En la actualidad el turismo en la Argentina representa el 7,7% del PBI, según datos del estudio económico realizado por la Cámara Argentina de Turismo, pero el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, afirmó que la aspiración es llegar al 10% ó 12%.
Mientras tanto, la temporada avanza y diferentes distritos siguen dando cuenta del buen caudal de viajeros que se disponen a disfrutar de sus vacaciones.
En Mar del Plata, con hoteles que registran un promedio de ocupación del 90%, hubo que tomar la precaución de abrir el registro de casas de familia. La medida se adoptó luego del último fin de semana, período en el que arribaron a la ciudad cerca de 300.000 turistas, y no todos ellos con reservas de alojamiento. Datos oficiales señalan que en Mar del Plata los hoteles de tres estrellas rondan el 90% de ocupación promedio, mientras que los de cuatro y cinco estrellas están superando el 92%.
Miguel Angel Cuberos, Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, se refirió al buen momento que está viviendo la costa atlántica bonaerense, señalando que ya se verifica un incremento del 7% respecto a enero 2004.
En Villa Carlos Paz, al iniciarse el segundo fin de semana de enero, la ocupación alcanzó el 80% de promedio en las diversas categorías hoteleras, según datos recabados por el área de estadísticas de la Secretaría de Turismo local. El mismo organismo señala que las reservas hoteleras para la segunda quincena de enero se encuentran casi cubiertas en su totalidad.
Por su parte, en Las Grutas (Río Negro) también se advierte un notable incremento en la llegada de visitantes desde diciembre, mes en el que hubo poco más de 10% de crecimiento en el número de turistas. Este dato les está permitiendo estirar el período de explotación turística, pasando de una temporada de entre 40 a 60 días a una de 90 días de aprovechamiento del destino. La Subsecretaría de Turismo local informó que en diciembre ingresaron 24.800 personas, mientras que en los primeros cuatro días de enero se registró el ingreso de 9.400 turistas. El organismo destacó que Las Grutas dispone de 20.000 plazas, las que están prácticamente colmadas.
EFECTO MULTIPLICADOR
Las playas de la costa bonaerense muestran un lleno casi total, y a ese efecto positivo del turismo hay que sumarle otro ingrediente: en este verano las empresas invertirán más de 30 millones de pesos en promociones y acciones de marketing. La costa atlántica (Mar del Plata y Pinamar especialmente) son los lugares elegidos, seguidos por Córdoba y la Patagonia.
Las acciones consisten en promociones en la playa, ya que estiman que el costo por contacto es relativamente bajo, aunque las empresas más importantes han montado bares temáticos para destacar la presencia de sus marcas.
Esto significa inversión y puestos de trabajo temporarios, y aunque parezca obvio, nada de esto podría hacerse si no hubiera turistas.