Jueves 8 de Julio de 2010
Jueves 8 de Julio de 2010
El viernes 2 de Julio, en el Auditorio Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la República Argentina, fue presentado el “Folleto sobre el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo”, por parte del Dr. Gonzalo Casanova Ferro - Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística.
Acompañado por la Lic. Susana Cafaro, Coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto Código de Conducta, dependiente de dicha dirección, quien explicó los fundamentos de esta herramienta y las acciones realizadas para su implementación en el sector turístico nacional.
El Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Turismo, es una herramienta de responsabilidad social que permite diseñar acciones de promoción de derechos y de prevención de la explotación infanto-juvenil.
Sostenido por un fuerte proceso de sensibilización dirigido a todos los actores de la actividad turística, y por el trabajo en red con organizaciones del sector público y privado que adhieren a la promoción del mismo, para comunicar a sus asociados, proveedores y comunidades la importancia de tomar acciones efectivas es la protección de los todos niños y adolescentes.
Acompañan este Proyecto como miembros del Comité de Implementación UNICEF, SAVE THE CHILDREN, ECPAT Internacional y AFEET, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y el Programa las Victimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En esta oportunidad distintas organizaciones del pronunciaron su interés en sumarse al proyecto, y se contó con la participación de representantes de distintos organismos públicos que realizan un importante aporte al desarrollo del proyecto.
También se trabaja en un programa de implementación dirigido a las empresas interesadas en adherir y asumir este compromiso. Más información a través del correo infancia@turismo.gov.ar.
El proyecto del Código de Conducta nació como una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, Ecpat Internacional y un grupo de operadores de turismo escandinavos, desarrollada tanto en países emisores como receptores, con la participación y el compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociadas a viajes y turismo.
El Código de Conducta, que la Argentina firmó en agosto de 2008 con las autoridades de The Code, plantea la sensibilización de todos los actores del sector, los turistas y las poblaciones anfitrionas, sobre el rol que les compete a cada uno en la generación de una actividad turística socialmente responsable.