Viernes 10 de Junio de 2011
Viernes 10 de Junio de 2011
Entre el 30 de mayo y el 3 de junio último, la Argentina, Brasil, Chile y Perú presentaron su oferta turística en Sudáfrica al trade local de Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo, en sendos eventos en los cuales presentaron más de 30 escritorios.
Esta se constituyó en la primera oportunidad en que la región de Sudamérica se presentó en el exterior junto a operadores de turismo receptivo de cada país, y representantes de algunos destinos turísticos.
De esa manera, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), junto con sus pares de Brasil (EMBRATUR), Chile (Turismo Chile) y Perú (PromPerú), dieron inicio a la agenda de promoción conjunta en los denominados “Mercados Lejanos”, una estrategia que forma parte de la agenda conjunta que los citados países, junto a Paraguay, Uruguay, Venezuela y recientemente Colombia, están llevando adelante para promocionar a la región en su conjunto.
Formaron parte de la delegación argentina, el Lic. Mariano Vila por el INPROTUR, junto a los representantes de El Calafate y Ushuaia, y de los operadores argentinos: Conextur; Covitour Congresos Viajes y Turismo; Eurotur; Helling’s Travel; Quarum Travel; Sundance Tours, y Tower Travel.
Más de 320 participantes de empresas de turismo sudafricanas recorrieron los escritorios de todos los representantes de los países latinoamericanos en los Workshops realizados en Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo.
En esos encuentros profesionales, la Argentina fue el país que contó con la mayor delegación, contando con 10 escritorios con 12 personas que formaron parte de la misión oficial.
Es importante recordar, según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), que nuestro país recibió durante el 2010 alrededor de 13.000 africanos (20% más que en 2009) y 10.000 sudafricanos (21% más que en 2009), y este tipo de acción contribuye a profundizar la presencia no sólo de la Argentina, sino también de la región en general.
El hecho de que los sudafricanos no necesiten visa para ingresar al país, y de tener vuelos directos con Johannesburgo y Ciudad del Cabo (con South African Airways y Malasyan Airlines, respectivamente) contribuye enormemente al flujo turístico entre ambos países.
Además, Argentina y Sudáfrica comparten gustos por la gastronomía, el deporte (como el fútbol, polo y rugby), están ubicadas en el mismo hemisferio con un clima similar, comparten el deseo de que dos de sus destinos tienen posibilidades de convertirse en una de las 7 maravillas del mundo (las Cataratas del Iguazú para nosotros y “Table Mountain” en el caso sudafricano), y pueden ofrecer destinos y productos diferentes, todos ellos elementos fundamentales que complementan nuestra presencia en Africa del Sur.