Viernes 19 de Marzo de 2010
Viernes 19 de Marzo de 2010
La Argentina participó de la reciente edición de la ITB de Berlín (del 10 al 14 de marzo), una de las tres ferias más importantes del mundo, donde desplegó una importante acción promocional cuyo objetivo fue el de ratificarse como uno de los principales destinos de América Latina para los viajeros del viejo continente
La Cámara Argentina de Turismo tuvo una activa participación en el evento, al que viajaron el Presidente de la entidad, Juan Mirenna; el Protesorero, Carlos Gerbi, y el Gerente General, Juan Carlos Vidal
La delegación argentina en la ITB 2010 estuvo compuesta por representantes de dos líneas aéreas; una línea de cruceros; 14 operadores turísticos; 3 hoteles; 2 atracciones; una entidad (FEHGRA), y 8 organismos: Ente Tucumán Turismo; Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Gobierno de la provincia del Chubut; Gobierno de Misiones, Ministerio de Turismo y Cultura de Salta; Secretaría de Turismo de Santa Cruz; Secretaría de Turismo de Mendoza; y Secretaría de Turismo de El Calafate.
PRESENCIAS.De izquierda a derecha, Enrique Meyer (Secretario de Turismo de la Nación); Juan Carlos Vidal (Gerente General de la CAT); Alfredo Angiulli (Secretario de FEHGRA) y Debora Giorgi, Ministra de Industria y Turismo.
Esta misión promocional fue organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el apoyo logístico y coordinación de la Cámara Argentina de Turismo, entidad que integra dicho organismo.
Cabe señalar que el stand argentino en la feria fue inaugurado por la Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, quien señaló que “La ITB es una oportunidad inigualable para la promoción turística de Argentina. Y también lo es Alemania, que hoy es el país emisor de turistas más grande del mundo”. La Ministra agregó que “estamos aquí con una representación que incluye a la mayoría de las provincias que vienen a mostrar su alto valor turístico”.
Los turistas alemanes –unos 50 millones de personas-, gastan un total de 91.000 millones de dólares anuales, esto es el 10% del gasto mundial en turismo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), Alemania mantendrá ese liderazgo hasta 2020. Argentina es el tercer destino elegido por los turistas europeos, detrás de México y Brasil, y en cuanto a la llegada de turistas alemanes, vale destacar que en 2009, 58.000 turistas de esa nacionalidad llegaron a Ezeiza, cifra que significó apenas una caída del 2,7% a pesar de la crisis internacional.
La presencia argentina se concretó con un stand multitemático, donde operadores, establecimientos hoteleros y oferentes de servicios turísticos argentinos tuvieron encuentros de negocios con operadores internacionales.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expuso la oferta hotelera gastronómica argentina en Alemania, uno de los mercados emisores prioritarios de Europa, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) 2010, que se llevó a cabo del 10 al 14 de marzo en Berlín. Argentina es el tercer destino latinoamericano elegido por los turistas europeos, después de México y Brasil. En 2009, según datos oficiales, la cantidad de visitantes alemanes hacia nuestro país tuvo un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior.
LA FEHGRA EN BERLIN
Para las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la presencia en encuentros turísticos de tamaña relevancia es vital para las acciones promocionales que potencian el crecimiento del sector, para el intercambio de ideas con referentes internacionales y para el desarrollo de alianzas estratégicas.
El secretario de la Federación, Ingeniero Alfredo Angiulli, estuvo en contacto permanente con la Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Además, desde el espacio institucional en el stand argentino, FEHGRA brindó información acerca de los establecimientos asociados a sus 62 filiales de todo el país y distribuyó el CD de la Guía on line de Hoteles y Restaurante de la Federación. A su vez, en reuniones específicas, se entregó la 2º Edición del Manual de Uso Racional de Energía para Establecimientos Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina.
Por otra parte, Alfredo Angiulli destacó la importancia del acuerdo impulsado -en el marco de la ITB-, por la Ministra Débora Giorgi, y la Jefa del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Jeanine Pires, en pos del desarrollo socioeconómico regional a través del turismo, con el objetivo de generar trabajo e ingresos para ambas comunidades. Según lo previsto, se crearán dos corredores turísticos: la Ruta de las Misiones Jesuíticas y el Camino de Córdoba.
Entre otras reuniones, FEHGRA participó del Global Future Summit, que organizó la Messe Berlin, y del Encuentro Inteligencia de Mercado y Comunicaciones para tiempos de Crisis, que llevó a cabo la Organización Mundial del Turismo.