Miercoles 16 de Noviembre de 2011
Miercoles 16 de Noviembre de 2011
La promoción de la Argentina en la reciente edición de la World Travel Market (WTM), realizada en Londres del 7 al 10 de noviembre, resultó altamente positiva por varios motivos que son consecuencia del trabajo mancomunado que los sectores Público y Privado del Turismo vienen desarrollando en los últimos años.
Las buenas noticias comenzaron temprano. Ya en la inauguración de la WTM, la Presidenta de la muestra, Fiona Jeffrey, señaló a la Argentina como uno de los destinos emergentes en la escena mundial capaces de competir con el bloque denominado BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Nuestro país ingresa a ese bloque junto a Sri Lanka, Indonesia, Malasia y México, en el marco de un informe elaborado en base a las opiniones de más de mil integrantes del club de compradores y expositores de la WTM, una de las tres ferias más importantes del mundo turístico.
Además, la consultora FutureBrand difundió su prestigioso ranking en el que ubica a la Argentina en el puesto 19 de una lista que reúne a los mejores países para hacer turismo. Encabezado por Japón, Italia, España, Estados Unidos y Francia, el informe de la consultora incluye a 113 países, y la Argentina consiguió ingresar en el “top 20”.
En declaraciones que reproduce el diario “La Nación”, el Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, señaló que “la Argentina instaló una imagen positiva en el mundo. Se trata de promocionar los valores concretos y abstractos, como el nivel de hospitalidad y la calidad de la atención en nuestro país. Por ejemplo, nuestro país está en la posición 18 en cantidad de eventos internacionales y, entre las ciudades, Buenos Aires alcanza el puesto 11”.
El mismo artículo recuerda que “el ranking de FutureBrand toma en cuenta múltiples variables en la opinión de turistas, exportadores, hombres de negocios y del ciudadano común que quizá no visitó cierto país, pero sí tiene referencias mediáticas o de círculos sociales”.
En un desglose por rubros, la Argentina ocupó el noveno lugar en cuanto a “vida nocturna”, que incluye la oferta de teatros, shows musicales y gastronomía. Nuestro país también tuvo un lugar destacado como destino de compras, rubro en el que se ubicó en el puesto 12.
ARGENTINA APUESTA AL MERCADO EUROPEO
Como dato a destacar de la reciente WTM, la participación empresarial argentina tuvo un incremento con relación al año anterior, lo que habla de la apuesta de nuestro sector en el mercado europeo, pese a la situación económica por la que atraviesan algunos de sus países.
Al igual que en ediciones anteriores, los días de intensa actividad fueron las dos primeras jornadas, en las que se permite el acceso exclusivo a profesionales de la actividad, a los que se agregan directivos de empresas especialmente invitados por la empresa organizadora para tratar de generar nuevos negocios o acuerdos.
Los dos días restantes fueron más abiertos a todo el trade. Las empresas argentinas, reconocen a esta feria como muy profesional, y demostraron su plena satisfacción por el nivel de los visitantes y por las posibilidades de incrementar el tráfico, tanto desde Gran Bretaña como desde otros países.