Viernes 8 de Agosto de 2008

   Viernes 8 de Agosto de 2008


En su visita oficial a la Argentina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, estuvo acompañado por una numerosa comitiva, entre los cuales se encontraban varios funcionarios y empresarios del sector turístico.

El lunes 4, los presidentes de Brasil y Argentina inauguraron el seminario “Argentina-Brasil: una alianza productiva clave”, en el Hotel Sheraton Retiro donde participaron empresarios de ambos países, con amplia participación de la Cámara Argentina de Turismo a través de su Presidente, Juan Mirenna, y presidentes de las entidades que la integran.

Durante su discurso, La presidenta Cristina Fernández destacó la “recuperación experimentada” por Argentina a partir de 2003 y señaló que se está desarrollando un “proyecto productivo con inclusión social, tendiente a integrar las distintas economías regionales”.

En tanto, Lula da Silva dijo que “Brasil continúa apostando a la Argentina, a sus trabajadores, a sus empresarios y su gobierno”, y agregó que “precisamos fortalecer las pequeñas y medias empresas como verdaderos motores de integración entre los países”.

Por último, el mandatario brasileño afirmó que se busca “avanzar en la coordinación de políticas públicas”, y estar “atentos a las posibilidades de los sectores estratégicos”.

Por la tarde de ese mismo lunes 4 de agosto, en el Palacio San Martín, se llevó a cabo el “Encuentro Empresario Binacional para el Desarrollo de Estrategias de Cooperación y Articulación Productivo”, del cual participaron el Secretario de Turismo de la Nación y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer; el Director Ejecutivo del INPROTUR, Miguel Ángel Cuberos y sus pares de Brasil: el Ministro de Turismo, Luiz Barreto y la Presidenta del EMBRATUR, Jeanine Pires.

También estuvieron presentes en la reunión funcionarios del sector de ambos países, la Cámara Argentina de Turismo (integrante del INPROTUR), representada por su Presidente, Juan Mirenna, y los presidentes de las entidades que forman parte de la CAT, y empresarios turísticos de ambas naciones.

Meyer destacó que “es fundamental que ambos sectores privados coordinen agendas de trabajo ya que los destinos y las posibilidades son infinitas para toda la región; es muy importante que continuemos afianzando la relación, nuestros presidentes hablan de la búsqueda de mercado, nosotros en turismo somos los pioneros en esta materia y nuestro desafío es profundizar este camino”.

En el encuentro se reafirmaron las políticas de promoción conjuntas entre ambos países, extensión del acuerdo que los ministros de ambos países firmaron el año pasado, por el cual acordaron promocionarse turísticamente en destinos lejanos, y cuya primera y exitosa experiencia fue el caso de la Arabian Travel Market, en Dubai.

“Los desafíos planteados por ambos presidentes sobre integración y cooperación, estimulan al sector a profundizar las acciones conjuntas que se vienen realizando desde hace un tiempo en materia de promoción turística en mercados lejanos. Como en el caso de los futuros stands conjuntos en ITB Asia en Singapur, y en CITM en Shangai, dos de las ferias turísticas más importantes de Asia”, manifestó Miguel Ángel Cuberos.

Por su parte, Mirenna explicó que “en el encuentro bilateral se estableció una agenda tentativa de trabajo, con diferentes puntos que se seguirán tratando en ocasión de la próxima visita de la Presidenta Cristina Fernández a Brasil”, hecho que ocurrirá en setiembre.



Archivos de Noticias