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Martes 28 de Abril de 2009

   Martes 28 de Abril de 2009


En el marco de la Mesa Redonda que se llevó a cabo en el Alvear Palace Hotel, entre representantes de la Cámara Argentina de Turismo y de la Organización Mundial del Turismo, el consultor de la OMT Felipe González Abad (foto) presentó un estudio sobre las características de la demanda turística hacia la Argentina, y la reacción frente a la actual crisis financiera mundial.

La Argentina tiene al mercado interno como el primer generador de turistas. Ese segmento representa el 65% del tráfico por los centros turísticos del país. El 35% restante es producto de la demanda surgida desde casi 200 países incluidos en un estudio que la OMT realizó en los últimos meses, como parte del seguimiento de las tendencias a partir de la crisis financiera mundial.

González Abad añadió que de ese 35%, diez países producen el 30% del tráfico a la Argentina. También ratificó que Brasil, España y Estados Unidos son los tres países que generan mayor demanda de transporte aéreo hacia la Argentina; aproximadamente 35.000 reservas mensuales desde cada uno de ellos.

En el siguiente grupo en importancia ubicó a “Italia, Chile, Venezuela y Uruguay”, que generan una cantidad de 15.000 reservas mensuales. Además, considerando el estado de la economía en Europa, estimó que el nivel de reservas desde España, Italia, Alemania y Francia, actualmente se mantiene en niveles razonablemente buenos, con un nivel de reservas hacia la Argentina similar a lo sucedido en 2008, aunque un poco por debajo si se toma el primer trimestre de 2009 contra el mismo período del año pasado.

Esta información proviene del monitoreo de los GDS (Sistemas de Distribución Globales, en castellano) alrededor del mundo. Esto implica tomar la información de más de un millón de puntos de venta de viajes en el mundo, y procesar los datos de más de 100 millones de reservas mensuales, o 1.200 millones anuales, desde 200 mercados de origen a 200 mercados de destino.

El consultor de la OMT también informó que 14 mercados producen el 94% de la demanda hacia la Argentina y el más importante de ellos, como se ha señalado, es el mercado interno. Otro dato revelador, referido a los canales de venta, es que de las transacciones totales de una agencia de viajes en nuestro país, el 60% está relacionado con viajes internos.

“Hay que recordar que la crisis financiera se hizo notar desde mayo de 2008, pero se hizo dramática a partir de octubre de ese año”, señaló González Abad para contextualizar los datos ofrecidos a los asistentes a la Mesa Redonda.

Manifestó además, que “el mercado interno argentino, Brasil, Chile, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Paraguay están significativamente peor, como si hubieran pegado un salto hacia atrás hasta los niveles de tráfico que tenían hace cuatro años”.

Cabe señalar que Felipe González Abad es Consultor de la OMT en proyectos sobre política y estrategia del transporte aéreo y turismo, y señor Adviser de Amadeus IT Group para Europa, Medio Oriente, Africa y América Latina.



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