Martes 29 de Octubre de 2013
Martes 29 de Octubre de 2013
Por iniciativa de un grupo de Operadores de Turismo Aventura del Chubut se conformó la Filial Local de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), representada por operadores con base en la costa y la cordillera chubutense. La entidad está integrada por operadores de actividades de Aventura, como Buceo, Kayak, Trekking, Mountainbike, Windsurf, y Stand Up, entre otros.
Uno de los principales objetivos para la conformación de la filial fue el poder potenciarse a partir del trabajo en conjunto que permita generar un excelente vínculo entre los operadores, para lograr en forma conjunta beneficios en el desarrollo de actividades de turismo activo. También pretenden lograr un vinculo con otras asociaciones e instituciones publicas o privadas, con el fin de coordinar acciones en grupo y promover en forma conjunta nuevos productos, nuevas alternativas y potenciar el desarrollo de una comunidad.
Por otro lado, buscan tener una fuerte representación ante el estado, para trabajar en diferentes objetivos que son comunes a las actividades de Aventura, como la profesionalización a través de las capacitaciones, mejoras normativas y reglamentaciones, generar un mayor cuidado del medio ambiente a través de un turismo sustentable, y promover las practicas seguras.
Desde la AAETAV Chubut sostiene que la concreción de la filial “es la consecuencia de un desarrollo del Turismo Activo de los últimos 15 años, en donde algunas actividades se encuentran revalorizadas como el Buceo, otras se van consolidando como el Kayak en diferentes modalidades y otras tan simples como el Trekking aun deben ser reglamentadas. Sin dejar de mencionar el mountainbike, cabalgatas, windsurf, stand up, actividades que también están creciendo y teniendo un fuerte desarrollo”.
La entidad estima que “la necesidad de nuevas propuestas turísticas para sumar opciones benefician a toda la comunidad, abren nuevas posibilidades y generan que nuevos visitantes lleguen a la Provincia del Chubut”.
El destino, señalan, “tiene la virtud de contar con una geografía muy diversa, con un abanico de ambientes que permiten conocer y recorrer estos escenarios naturales a través del Turismo Activo, pero eso por sí solo no es suficiente si no se trabaja en fortalecer nuevas propuestas, acompañar y brindar herramientas para que se desarrollen, respetando objetivos muy claros, principalmente la profesionalidad, la calidad en los servicios y la seguridad”.