Viernes 27 de Agosto de 2010
Viernes 27 de Agosto de 2010
Desde hace ya mucho tiempo la Cámara Argentina de Turismo viene realizando, por su cuenta y en alianza con organismos y entidades, acciones orientadas a impulsar el proceso de gestión de calidad en las empresas de toda la cadena de valor del turismo.
Es por ello que en el Congreso Internacional de Turismo que realizará la entidad en la Ciudad de Buenos Aires, del 27 al 29 de setiembre, bajo el lema “Contribución Económica y Social del Turismo al Desarrollo de las Naciones”, el tema de la Calidad será uno de los pilares del programa preparado para esas tres jornadas.
El disertante Antonio Salgado (Executive Manager IBM Global Delivery Center Argentina), ofrecerá una charla sobre “La Empresa: ejemplos reales de gestión organizacional de excelencia en los tiempos actuales”. Salgado tiene una extensa carrera en IBM, grupo al que ingresó en 1970, y acumula una enorme experiencia en la temática mencionada. En 2009 obtuvo el Premio Nacional a la Calidad -que otorga la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDAPRE)-, en la categoría “Unidad Operativa de Grandes Empresas o Corporaciones”, y es autor de cuatro libros.
En el contexto del Congreso de la CAT, su participación permitirá demostrar cómo una gestión de excelencia, basada en los conceptos de la calidad, impacta en la competitividad de las organizaciones y en la comunidad, especialmente por tratarse de una empresa de servicios cuyos procesos tienen mucho en común con las empresas de turismo: la intangibilidad de los productos que comercializan, y la imposibilidad de hacer stock, entre otros puntos.
LOS PROGRAMAS DE CALIDAD DE LA CAT
Sobre ese particular, vale recordar que la Cámara Argentina de Turismo desarrolla dos programas específicos orientados a fortalecer la gestión de excelencia en las empresas del sector. Uno de ellos es el “Programa para la Excelencia Empresaria”, realizado a partir de acuerdos firmados con la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE), y con la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDAPRE) y el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE).
En ese marco y desde que comenzó el Programa, la Cámara viene ofreciendo Seminarios de Sensibilización en Calidad, dirigidos a los dueños y personal jerárquico de las empresas de turismo en diferentes ciudades de la Argentina. Así como también Asistencia Técnica o Tutorías, a aquellas empresas que la requieran.
Este Programa toma como base de desarrollo la “GUIA PARA UNA GESTION DE EXCELENCIA. EMPRESAS DE VIAJES Y TURISMO”, documento al cual se puede acceder en forma gratuita a través de este sitio. Tienen dos opciones: imprimirla, o si lo prefieren trabajar online, ya que el sistema le dará una clave que le permitirá entrar y salir libremente, cuantas veces lo requiera.
Por otra parte, y a partir de un convenio de cooperación suscripto con la Secretaría de Turismo de la Nación (actual Ministerio de Turismo), la CAT puso en funcionamiento el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO)”, para la implementación de un sistema de Calidad para MIPYMES.
Este programa tiene por objetivo fundamental apoyar a los micro y pequeños empresarios turísticos, para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad. Más información sobre el programa SIGO, en el link http://www.camaraargentinadeturismo.travel/calidad_2.php.
En relación con el Congreso Internacional de Turismo de la CAT, desde este link podrán conocer los ejes temáticos del evento, ver el programa completo y acceder al formulario de inscripción: http://www.camaraargentinadeturismo.travel/congreso_internacional_1.php.