Miercoles 27 de Febrero de 2008
Miercoles 27 de Febrero de 2008
La participación de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en la Organización Mundial del Turismo (OMT), responde a una serie de objetivos en el contexto del posicionamiento de la Argentina en foros internacionales, y de la entidad en particular para transformar esa presencia en beneficios para sus socios, y para el mercado en general.
La Argentina participa en la OMT desde la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, quienes llevan una estrategia consensuada en temas que son de interés para el país. En virtud de ello, tiene ingerencia en las discusiones generales que hacen a las estrategias y programas de la OMT, con la posibilidad de proponer temáticas que beneficien al país, la región y el turismo en general.
Además, la Argentina (Sectur y CAT) está involucrada en los tres niveles más importantes de la OMT: El Consejo Ejecutivo, encargado de poner en práctica las directivas que surgen de la Asamblea General de la OMT. Ese Comité Ejecutivo está compuesto por más de 22 países de todo el mundo, y a el reportan el Comité de Presupuesto y Finanzas y el Comité de Programa, en los cuales también tiene representación la Argentina.
Carlos Gerbi, Protesorero de la Cámara Argentina de Turismo, es el representante de la entidad ante la OMT. Allí, la CAT ocupa una de las vicepresidencias del Consejo Empresarial, conformado por entidades privadas de diversos países del mundo, corporaciones, consultoras y entidades educativas.
En ese contexto, la CAT forma parte de las Comisiones de Presupuesto y Finanzas y del Comité de Programa, además de tomar parte en las deliberaciones generales del Consejo Empresarial.
En el Comité de Programa se discuten las diferentes propuestas para llevar al orden del día de las reuniones de la OMT, las que en definitiva van a marcar la agenda futura de la organización y el desarrollo de las iniciativas que lleva adelante en diferentes regiones del mundo.
En cuanto al Comité de Presupuesto y Finanzas, es allí donde se analiza -por áreas y objetivos-, el presupuesto que determina el Comité de Programa. Vale destacar que ese Comité tiene como Presidente a Alejandro Varela, representante de la Secretaría de Turismo de la Nación.
La OMT promueve reuniones regionales en las que se debaten y analizan diferentes estrategias de marketing adaptadas a diferentes países y/o segmentos de mercado. Del mismo modo, se analizan cuestiones vinculadas a la presión fiscal sobre las actividades turísticas; creación de infraestructura en diferentes destinos y su impacto sobre el medio ambiente; inserción de las comunidades locales en las actividades turísticas; interactividad del turismo con otras actividades y la mejor forma de articularla; y otros temas que son abordados de manera académica.
Además de la posibilidad de asistir a esos encuentros, esa experiencia se traslada luego a una serie de documentos y ensayos que están disponibles en la Biblioteca Virtual de la organización, a la que tienen acceso gratuito todos los miembros afiliados.
De esta manera se puede obtener a una información muy rica -que de otro modo demandaría una gran inversión de tiempo y dinero-, para volcarla en diferentes procesos que se estén llevando a cabo en el país, tanto desde el sector público como el privado.
Esas acciones, sumadas a la transferencia de conocimiento, que engloba lo comentado anteriormente, conforman un caudal de enorme importancia para quienes deseen ser cada día más competitivos, aplicando conocimientos técnicos que permitan la formulación de políticas turísticas y de estrategias en materia de planificación, marketing, desarrollo de recursos humanos y de productos.
También, a través de la OMT, puede obtenerse financiamiento para programas específicos, fondos que pueden ser aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, u otras fuentes bilaterales o multilaterales de financiamiento.