Martes 6 de Octubre de 2015
Martes 6 de Octubre de 2015
La Cámara Argentina de Turismo, en la presencia de su presidente, Oscar Ghezzi, participó junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el intendente de El Calafate, Javier Belloni; del acto en el que se suscribió el convenio que permitirá la construcción de un Centro Ambiental en la ciudad. La obra corresponde al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) financiada por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el evento de presentación de la iniciativa, que la CAT acompaña en torno a su plan de acción que tiene por objeto consolidar a Argentina como Destino Turístico Sustentable y a promover iniciativas que apunten a preservar la ecología en los destinos turísticos - siguiendo los conceptos contenidos en el Código Etico Mundial para el Turismo de la OMT, suscripto por la CAT y las Entidades que la componen -, participaron también la diputada Nacional, Ana María Ianni; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del MINTUR, Eduardo Muller; el Sr. Mario Piero Guatti, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, y autoridades locales y provinciales.
El proyecto para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, comprende la construcción de un moderno Centro Ambiental localizado a 10 kilómetros del casco urbano, lo cual permitirá clausurar y sanear definitivamente las actuales instalaciones ubicadas en un espacio céntrico que impacta negativamente con el entorno.
La obra cuenta con una inversión de más de 47 millones de pesos en la primera etapa y 35 millones en la segunda. Una vez iniciadas las obras de construcción del Centro Ambiental, se licitará la segunda parte del Programa Integral que comprende el Saneamiento del actual basural a cielo abierto existente, de manera de conformar una nueva área saneada que podrá ser destinada a espacio verde. La jornada concluyó con un encuentro entre las autoridades presentes y empresarios turísticos del sector para analizar estrategias para el desarrollo sostenido turismo
“El turismo sustentable ha sido un objetivo y visión de toda la actividad a nivel mundial para los tiempos que nos tocan vivir, y también hacia el futuro. Ese objetivo es alcanzable a partir de proyectos como el que hoy se confirma, y es un camino que debe ser recorrido de manera conjunta con el sector público. Iniciativas como el GIRSU marcan una tendencia que está presente en cada uno de los destinos del país”, señalo Ghezzi durante el evento.
En este sentido el Ministro de Turismo señaló que “esta importantísima obra está pensada para el desarrollo constante del destino, apostamos a la conservación de una ciudad que crece y sobre todo se encuentra aledaña al Parque Nacional Los Glaciares, lo que nos incita a trabajar entre todos para mejorar la calidad de vida de tanto de los turistas como a los habitantes de El Calafate”.
La Ministra de Desarrollo Social sostuvo que “trabajamos articuladamente con el Ministerio de Turismo y el Municipio para ofrecerle calidad de vida a la gente, con una obra tan importante como lo es la construcción del centro ambiental que también generará trabajo para los santacruceños”.
La agenda incluyó también una visita al Centro de Estudios Superiores "Padre Alberto de Agostini", institución que desde 2006 que fomenta la formación en turismo a los residentes de El Calafate para que sean activos partícipes en el desarrollo turístico de la región, fomentando la profesionalización en áreas sensibles como la planificación y el desarrollo turístico desde el sector público, y favorecer el compromiso personal como ciudadanos en el diseño participativo para la toma de decisiones que afecten el crecimiento de la región y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.