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Miercoles 31 de Agosto de 2011

   Miercoles 31 de Agosto de 2011


El miércoles 24 de agosto, en el marco del IV Congreso Argentino de Calidad Turística que se desarrolló en Paraná (Entre Ríos) del 24 al 26 de agosto, y contó en la apertura con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, formalizaron la adhesión de la CAT al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que impulsa el MINTUR.

La Cámara firmó el acta de adhesión como parte de un proceso que tiende a incentivar la cultura de la mejora continua, aplicando los  criterios de responsabilidad social, ambiental y económica, vinculando las estrategias de promoción y calidad como elementos diferenciadores en la oferta de productos y destinos turísticos.

En virtud de este acuerdo, la CAT se compromete a la difusión de las herramientas del Sistema de Calidad, una temática en la que la Cámara viene trabajando desde 2003, oportunidad en la que desarrolló su “Plan para la Competitividad y Excelencia Turística en la Argentina”.

El trabajo mancomunado entre el sector público y privado es fundamental para estimular el desarrollo del turismo, que se ha consolidado como un factor clave para el crecimiento de las economías regionales en todo el país”, destacó Oscar Ghezzi, Presidente de la entidad luego de suscribir el acuerdo.

Cabe señalar que la Cámara Argentina de Turismo es la primera entidad privada en firmar el acta de adhesión, algo que anteriormente solamente habían concretado diferentes gobiernos provinciales y municipales.

EL SACT Y SUS OBJETIVOS

El SACT es el marco de trabajo que ordena y unifica bajo un único esquema las herramientas de implementación de la calidad que se vienen desarrollando desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación: Buenas Prácticas en Destinos; Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Directrices para diferentes segmentos turísticos y de productos, y Normas IRAM-SECTUR, entre otros.

De esta manera, con la adhesión al SACT, la Cámara Argentina de Turismo se compromete aún más a difundir la cultura de la calidad entre todos los socios de la entidad en particular, y toda la cadena de valor del turismo en general, en el contexto de una iniciativa para cooperar con el posicionamiento de las empresas y destinos.

En consecuencia, la Cámara podrá profundizar sus acciones en concordancia con los objetivos del SACT:

• Liderar los procesos orientados a desarrollar e impulsar la cultura de la calidad entre todos los actores del sector.

• Desarrollar la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental.

• Consolidar un modelo de gestión por resultados mediante el diseño de procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales y que puedan ser evaluados fácilmente por los usuarios.

LA CAT Y LOS ESFUERZOS POR LA CALIDAD

A partir de la firma del acta de adhesión, la Cámara Argentina de Turismo intensificará la comunicación con sus socios en todo lo vinculado a las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística, de manera tal que todos conozcan los alcances de los procesos de mejora continua y las diferentes posibilidades de implementación en sus empresas.

Como mencionáramos, la CAT inició este camino en 2003, junto a la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Los trabajos incluyen una guía de autoevaluación a la que se puede acceder a través de la página de la Cámara, www.camaraargeentinadeturismo.travel, además de Seminarios de Sensibilización y Talleres de Capacitación, de manera totalmente gratuita en diferentes ciudades de la Argentina.

Además, la Cámara Argentina de Turismo ha firmado un convenio con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para que las empresas que lo requieran puedan recibir un reintegro de los gastos en que incurran para instrumentar programas de gestión.

Durante el IV Congreso Argentino de Calidad Turística, la Dra. Marta Sánchez Magnoni (Gerente de la CAT), presentó el “Plan para la Competitividad y Excelencia Turística en Argentina”, señalado como “una oportunidad para el crecimiento del negocio de Viajes y Turismo”, teniendo en cuenta que “el éxito se basa en la mejora continua de la competitividad del conjunto de empresas que integran la cadena de valor del sector”.



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