La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer el Resumen Ejecutivo del Informe Económico Cuatrimestral sobre la Actividad de Viajes y Turism" /> La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer el Resumen Ejecutivo del Informe Económico Cuatrimestral sobre la Actividad de Viajes y Turism" />



Viernes 29 de Abril de 2011

   Viernes 29 de Abril de 2011


La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer el Resumen Ejecutivo del Informe Económico Cuatrimestral sobre la Actividad de Viajes y Turismo. Este informe, elaborado por el Dr. Adolfo Sturzenegger, la Dra. Natalia Porto y  la Lic. Natalia Espinola, consta de una primera parte dedicada al análisis económico cuatrimestral, y una segunda dirigida al análisis de diferentes aspectos de nuestro turismo receptivo, con las perspectivas correspondientes.

Del Informe se desprenden los siguientes datos referidos al Turismo Receptivo: Este turismo tuvo una muy buena performance en el 2010, mejor que la que prevista en el informe anterior de la CAT.

Mientras el número de llegadas descendió un 8,4% en el año 2009, producto de la crisis económico-financiera internacional y de la pandemia de gripe A, en el año 2010, desaparecidos esos dos factores negativos, creció un 22,8%. Comparando con el año 2008, las llegadas aumentaron un 12,5%, pasando de 4.700.495 a 5.287.850 turistas residentes.

Los ingresos de divisas que genera este turismo aumentaron entre los años 2008 y 2010, 6,07%, pasando de 4.530 a 4.805 millones de dólares. Los ingresos crecieron menos que las llegadas, debido a que el turismo limítrofe (que ingresa relativamente menos divisas por llegada), aumentó mucho más que el no limítrofe (que ingresa relativamente más divisas por llegadas).

TURISMO EMISIVO

Este turismo también tuvo una muy buena performance en el año 2010. Medido por salidas al exterior creció entre los años 2008 y 2010 un 15,7%, y medido por egresos de divisas creció un 6,4%. Las salidas pasaron de 4.613.607 a 5.336.239 turistas residentes, y a su vez, los egresos de divisas pasaron de 4.457 a 4.715 millones de dólares.

Nuestras proyecciones del informe anterior de la CAT sobre este turismo resultaron muy correctas. Es que con relación al mismo no existieron factores circunstanciales de relevancia que perturbaran nuestro modelo de proyección de las variables turísticas.

BALANCE DE TURISTAS Y DE DIVISAS

Mientras en 2009 hubo importantes déficits, tanto en la balanza de turistas como en la balanza de divisas, en el año 2010 los dos balances estuvieron prácticamente equilibrados. El balance de turistas arrojó un déficit de sólo 48.388, mientras que el de divisas arrojó un superávit de 90,3 millones de dólares.

A lo largo de 2010, el balance de turistas fue mejorando trimestre a trimestre. Así, de un déficit en los primeros 2 trimestres, pasó a fuertes superávits en los dos últimos, alcanzando en el cuarto trimestre un saldo positivo de 159.934 visitantes netos.

TURISMO INTERNO

Este turismo se estancó en los últimos dos años. Si lo medimos por la cantidad de viajeros residentes en el país que registra la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), mientras bajó un 7,4% en el año 2009 subió un 7,1% en el año 2010; consecuentemente la cantidad de viajeros en este último año resulta levemente inferior a la del año 2008.

Es de hacer notar que los viajeros que registra esa encuesta es sólo una parte de todos los turistas domésticos. Sólo incluye aquellos que pernoctan en hoteles y para-hoteles. La razón principal de este estancamiento está en la competencia que le hace nuestro turismo emisivo, que como vimos evoluciona muy favorablemente.

PERSPECTIVAS PARA 2011

Turismo receptivo:

En cuanto a este turismo fijar perspectivas definidas resulta difícil. En nuestra opinión estarán actuando en este año cuatro factores positivos para este turismo, y uno negativo, a saber,

Positivos

• Buen crecimiento económico en varios orígenes de nuestro turismo receptivo: Brasil, Chile, América del Norte, Resto de América, Asia y Pacífico.

• Importante política promocional.

• Desplazamiento de turistas hacia las América a causa de catástrofe en Japón e inestabilidad en Medio Oriente.

Negativo

• Apreciación real de nuestra moneda con relación a las monedas de los países que originan nuestro turismo receptivo

 Aunque como se indicó un pronóstico no es sencillo, creemos que se puede ser moderadamente optimista.

Turismo emisivo:

En cuanto a este turismo definir perspectivas es más fácil. Dadas nuestras proyecciones del informe anterior sobre la evolución de las dos variables básicas para este turismo, a saber, el ingreso nacional y el tipo de cambio real multilateral, las perspectivas son muy buenas, y nuestra estimación es un crecimiento de alrededor del 10% en las salidas al exterior.

Turismo interno:

En este caso también resulta difícil pronosticar. Actúan dos factores positivos y uno negativo en la evolución de este turismo, a saber,

Positivos

• Importante aumento en el ingreso nacional.

• La nueva política de feriados largos y puentes. En marzo, interanualmente la cantidad de turistas aumentó un 37% por el feriado largo de Carnaval.

Negativo

• La apreciación real de nuestra moneda (suba de costos en dólares) que en la competencia emisivo-interno favorece al primero.

 Al igual que para el emisivo nuestra perspectiva es moderadamente optimista.

En la Página Web de la Cámara Argentina de Turismo, Sección Publicaciones, pueden consultar, completo, el Informe Económico Cuatrimestral sobre la Actividad de Viajes y Turismo-Abril 2011.



Archivos de Noticias