La 18° reunión de la Asamblea General de la OMT concluyó con la aprobación unánime de una Hoja de ruta para la recuperación, encaminada" /> La 18° reunión de la Asamblea General de la OMT concluyó con la aprobación unánime de una Hoja de ruta para la recuperación, encaminada" />



Viernes 16 de Octubre de 2009

   Viernes 16 de Octubre de 2009


La 18° reunión de la Asamblea General de la OMT concluyó con la aprobación unánime de una Hoja de ruta para la recuperación, encaminada a incorporar los viajes y el turismo en las medidas de estimulación de la economía que examinan ahora los líderes mundiales. También destacó la enorme importancia del sector para la creación de empleo, el comercio y el desarrollo.

La OMT expresó además su honda preocupación “por el peligro que supone aumentar las tasas específicas del sector en un momento de incertidumbre económica, e instó a los gobiernos a reconsiderar los incrementos propuestos”.

También adoptó una Declaración firme sobre la facilitación del turismo, por la que alienta a los gobiernos a eliminar las restricciones reglamentarias y burocráticas innecesarias de los viajes, que obstaculizan sus movimientos y reducen sus efectos en la economía.

La Asamblea también tomó medidas importantes para preparar mejor a la OMT frente a los retos del futuro, eligió por unanimidad a Taleb Rifai para el cargo de Secretario General en el periodo 2010-2013 y acogió con satisfacción a su nuevo equipo de dirección.

Rifai abogó por una mayor transparencia y rendición de cuentas, y por una Organización más centrada en su programa y en sus resultados, como postulaba la Estrategia de Gestión presentada a la Asamblea.

LA NUEVA HOJA DE RUTA

La Asamblea aprobó la Hoja de Ruta para la recuperación con el fin de responder a la crisis económica y a sus efectos en el sector de los viajes y del turismo. La Hoja de ruta es un manifiesto que define la importancia del sector para la resistencia y la estimulación de la economía mundial y para su transformación en economía verde.

También especifica los ámbitos en los que el sector de los viajes y del turismo puede desempeñar un papel esencial en la recuperación posterior a la crisis en los campos del empleo, de la infraestructura, del comercio y del desarrollo.

Esa “Hoja…”, insta a los líderes mundiales a que sitúen el sector de los viajes y del turismo en el núcleo de los paquetes de medidas de estimulación y de la transformación a largo plazo en economía verde. Pide especial atención y apoyo para los países en desarrollo en términos de capacitación, transferencia de tecnología y financiación.

También sienta las bases de la acción de los gobiernos y del sector para abordar de manera congruente los retos a corto y largo plazo de la economía, del clima y de la pobreza.

Por otra parte, la Asamblea pidió una moratoria para las gravosas tasas que se imponen a los viajes -citando en especial la tasa de aeropuertos que se cobra a los pasajeros en el Reino Unido-, y que afectan directamente al turismo, imponen una carga a los países en desarrollo los cuales se enfrentan a difíciles circunstancias económicas y, al distorsionar el mercado, socavan los esfuerzos por promover un turismo justo.

La Asamblea aprobó una Declaración por la que se alienta a los gobiernos a revisar las reglamentaciones de control en las fronteras y políticas de visados dificultosas, y a simplificarlas en todo lo posible para impulsar el turismo e incrementar sus efectos en la economía.

Manifestó su respaldo a un provechoso resultado de la Conferencia de Copenhague sobre el Clima, y refrendó la campaña “Sellemos el acuerdo”, dirigida por las Naciones Unidas con el fin de recabar un apoyo amplio para un acuerdo justo y equilibrado en Copenhague.

La Asamblea también estudió y apoyó la iniciativa tomada por la OMT en el marco del sistema de las Naciones Unidas para aumentar la preparación del turismo frente la pandemia de gripe A (H1N1).

En Astana, se dio la bienvenida a Vanuatu en calidad de nuevo Miembro Efectivo, y a un total de 89 nuevos Miembros Afiliados de los sectores privado y público. La OMT cuenta ahora 161 Estados y regiones Miembros, y un máximo histórico de 409 Miembros Afiliados.

En ese marco, la Asamblea aceptó la invitación de la República de Corea de albergar su 19° reunión en 2011, en las fechas que se convengan con el Gobierno de ese país.



Archivos de Noticias