Jueves 28 de Agosto de 2014
Jueves 28 de Agosto de 2014
La Cámara Argentina de Turismo acompañó ayer a la Cámara de Turismo de Salta en el almuerzo celebrado en esa ciudad, que sirvió de marco para presentar a la nueva comisión directiva de la Entidad, liderada por Mario Peña, y del que también participaron el gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey; el intendente capitalino Dn. Miguel A. Isa; el ministro de Cultura y Turismo provincial, Dr. Mariano Ovejero; el secretario de Turismo de Salta, Lic. Fernando García Soria y su par municipal Rodolfo Antonelli .
La CAT, en la representación de su Vicepresidente; Fernando Gorbarán, participó del evento como parte de su trabajo permanente en pos del desarrollo federal de la entidad, potenciando los esfuerzos de los prestadores turísticos en cada una de las provincias, promoviendo el trabajo conjunto entre todos los sectores que componen la actividad. Además, formaron parte del encuentro el presidente de Fedecatur, Federico Lanati, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Ghizzo y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales.
Al respecto, Gorbarán señaló que “he transmitido al nuevo presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, las felicitaciones de la CAT por su nombramiento, y el compromiso institucional de acompañar – desde su lugar de Entidad madre donde convergen las distintos sectores y regiones del país – las gestiones e iniciativas que la cámara provincial considere necesarias. Para esta nueva comisión, representa un gran paso en pos de poder trabajar en torno al acuerdo que se firmó hace un año para que Salta se integre al resto de las Cámaras del país desde una visión moderna y participativa. Para la actividad turística privada, observar el permanente movimiento de dirigentes y referentes provinciales, que motorizan la actividad de las Cámaras en cada región, es una motivación más para seguir trabajando en el fortalecimiento del mapa federal de Cámaras a lo largo del país, como herramientas claves en llevar la voz del consenso de la actividad, en la articulación con los distintos sectores que la componen”.
El flamante presidente de la entidad, Mario E. Peña dijo que “la Cámara de Turismo seguirá trabajándose coordinadamente con el Estado” y que “queremos tener una entidad representativa y fuerte, que incluya a todos los que trabajamos en el sector”, ya que “Salta necesita una entidad que esté a la altura de las circunstancias” , por lo que “esa será una misión prioritaria, sin descuidar otros aspectos importantes del funcionamiento de la Cámara”.
Por su parte, Urtubey destacó que “la iniciativa de la Cámara de Turismo de crear una entidad que agrupe a todas las cámaras del sector es buenísima porque nos va a ayudar a dirigir políticas públicas en coordinación con muchísima más efectividad. No concibo otra lógica de Gestión Pública que no sea articulada con el sector privado. No somos los dueños de la verdad y queremos que todos puedan participar, crecer y tener más y mejor actividad.” Asimismo, Urtubey manifestó que “la política del turismo en argentina, en la última década, es un ejemplo de circulo virtuoso, con articulación público-privada y esencialmente federal.” Y remarcó que “Para nosotros es una generadora de actividad económica en provincias que todavía tienen un desarrollo económico relativo en relación al PBI Nacional”. También, afirmó que “en Salta, la articulación lograda ha permitido un crecimiento importante y si hay problemas, son propia de su crecimiento”.