Viernes 30 de Mayo de 2008
Viernes 30 de Mayo de 2008
La Cámara Argentina de Turismo, participó en la 48° Reunión del Comité de Presupuesto y Finanzas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizada en Madrid el 7 y 8 de mayo.
En esa ocasión se procedió al análisis del informe del Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, sobre la situación financiera y el Plan de Gastos para 2008, además del informe de los Interventores de Cuentas y Cuentas de Gestión de la OMT, correspondientes al ejercicio financiero 2007.
Participó del mismo Carlos Gerbi, Protesorero de la Cámara Argentina de Turismo y representante de la misma ante la OMT. Allí, la CAT ocupa una de las vicepresidencias del Consejo Empresarial, conformado por entidades privadas de diversos países del mundo, corporaciones, consultoras y entidades educativas.
En ese contexto, la CAT forma parte de las Comisiones de Presupuesto y Finanzas, y del Comité de Programa, además de tomar parte en las deliberaciones generales del Consejo Empresarial. El Comité de Presupuesto y Finanzas (tiene como Presidente a Alejandro Varela, representante de la Secretaría de Turismo de la Nación), es donde se analiza -por áreas y objetivos-, el presupuesto que determina el Comité de Programa.
Además, la Argentina (Sectur y CAT) está involucrada en los tres niveles más importantes de la OMT: El Consejo Ejecutivo, encargado de poner en práctica las directivas que surgen de la Asamblea General de la OMT. Ese Comité Ejecutivo está compuesto por más de 22 países de todo el mundo, y a el reportan el Comité de Presupuesto y Finanzas y el Comité de Programa, en los cuales también tiene representación la Argentina
En la reunión llevada a cabo en Madrid, en la que se analizó, punto por punto, el informe de auditoría externa referido al ejercicio 2007, además de presentarse ideas de acciones para los próximos años, a desarrollarse en el ejercicio 2010/2011, participaron el Secretario General Adjunto, Taleb Rifai, y el Director del Programa y la Coordinación de la OMT, Eugenio Yunis.
a esos encuentros asisten también dos representantes de los Miembros Afiliados de la OMT, que no tienen voto en las decisiones del Comité, pero que pueden participar a la par del resto en cuanto a la presentación de sus opiniones y propuestas.
Entre otros temas abordados, se estudia la posibilidad de reestructurar el Comité de Presupuesto y Finanzas, fusionando el Comité de Programa con Presupuesto por un lado y creando el Comité de Finanzas por otro para proporcionar a ambos un mejor funcionamiento.
Además, se le otorgaría a Finanzas la responsabilidad de llevar adelante un programa de captación de aportes voluntarios de fondos por parte de empresas privadas, montos que luego se volcarían a investigación y desarrollo del conocimiento, realización de foros, eventos y otras actividades que permitan la evolución del turismo en diferentes regiones del mundo.
Actualmente, la Organización Mundial del Turismo maneja un presupuesto anual de 11,5 millones de euros, que aplica al desarrollo de los programas y acciones que lleva adelante y auspicia alrededor del mundo, con el objetivo de incrementar la incidencia del turismo en temas tales como la lucha contra la pobreza
Complementariamente a su participación en el Comité de Presupuesto y Finanzas, Carlos Gerbi mantuvo una reunión con Peter Schakleford, Director de Administración de la OMT, relacionada con los programas futuros de la organización y sus formas de financiamiento.