Viernes 6 de Mayo de 2011
Viernes 6 de Mayo de 2011
En la sede de la Cámara Argentina de Turismo, en conferencia de prensa con medios especializados y nacionales, la CAT presentó oficialmente a sus nuevas autoridades electas el pasado 28 de abril.
Fernando Gorbarán, Secretario de la entidad y representante de AOCA, dio la bienvenida a los numerosos periodistas reunidos y presentó a los miembros del Comité Ejecutivo que participaron del encuentro con la prensa: Juan Pablo Lafosse (representante de Aerolíneas Argentinas, Prosecretario); Diego González Bonorino (representante de AHT, Protesorero), y el flamante Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi (representante de FEHGRA), quien ocupará ese cargo por el período 2011/2013.
Al hacer uso de la palabra, Ghezzi señaló que el objetivo de las nuevas autoridades “es conformar un equipo que lleve adelante un proyecto consensuado entre las entidades que conforman la CAT para profundizar el posicionamiento del turismo como actividad socioeconómica, generadora de empleo y de ingreso de divisas”.
También recordó que “desde la Cámara se trabajó muy fuerte para que el turismo fuera seriamente considerado desde el Estado, y se le prestara la atención que merece la actividad”.
Ghezzi reseñó brevemente los cambios del Turismo desde 1983 y los esfuerzos realizados por la CAT y las entidades que la integran para que tuviera un rango de importancia dentro de la estructura estatal, hasta la concreción del Ministerio de Turismo de la Nación.
“Desde la parte privada somos conscientes que no hemos logrado el mismo protagonismo que ostenta la parte pública del Turismo en la Argentina”, manifestó el Presidente de la CAT, “razón por la cual, dentro del proyecto actual consideramos que el reposicionamiento de la Cámara es un eje fundamental sobre el cual hemos de trabajar, mostrando el potencial que tiene y a quién representa, una aspiración que también apoya el Ministerio de Turismo de la Nación”.
También destacó la importancia del turismo como generador de empleo al señalar que “hay más de 1.100.000 personas que trabajan en el sector turístico”, y destacó también que –en el ámbito mundial-, el Turismo fue uno de los sectores que más rápidamente se recuperó luego de la crisis financiera mundial de 2009 y volvió a crear empleo.
Ghezzi dijo, además, que “debemos darle a la CAT la fuerza que deben tener aquellas entidades que representan los intereses de las actividades que son importantes para el país, y los intereses del Turismo coinciden con los de la Argentina”.
LOS NUEVOS DESAFIOS: MAYOR APERTURA
“Cuando nos tocó comenzar en la tarea dirigencial, el turismo era un trípode conformado por los hoteleros, los agentes de viajes y el transporte”, observó el Presidente de la CAT, agregando que “en la actualidad son muchos los actores que integran a la actividad, y la Cámara deberá adecuar su funcionamiento y su esquema estatutario para que todos ellos se sientan representados, y sientan que este es su lugar para trabajar, presentar sus ideas y proyectos”.
De esa manera, dijo Ghezzi, “trataremos de acercar a los Centros comerciales, Aeropuertos, estancias que se dedican al turismo rural (por mencionar algunas de esas “nuevas” actividades), para que todos defendamos los intereses del Turismo”.
Por otra parte, entre los nuevos desafíos, el nuevo Presidente de la entidad señaló que “también debemos trabajar fuertemente en la generación de información actualizada sobre la performance del sector, un aspecto en el que no hemos avanzado lo suficiente para respaldar qué significa el Turismo para la Argentina”.
En cuanto a los tiempos, Ghezzi explicó: “lo haremos cuanto antes. Es un tema central y vamos a conformar un equipo para que trabaje en ello, y se avanzará escuchando lo que cada entidad tiene para decir al respecto para ver cual es la mejor manera de que las nuevos actores ingresen y tengan su protagonismo”.
LA CAT Y EL ESTADO
En cuanto al Estado, Ghezzi destacó que “el Ministerio de Turismo tiene la intención de que el sector privado sea su contraparte con la misma fuerza que hoy ostenta la parte pública, pero de ninguna manera tendrá ingerencia en la CAT, más allá del trabajo conjunto que se desarrolla, y que se mantendrá de manera armónica”.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, Ghezzi se refirió a los recursos con los que cuenta la CAT. Al respecto dijo: “La Cámara cuenta actualmente con autonomía económica a través de las misiones al exterior y otras actividades que realiza, pero creemos que el sector privado tiene la posibilidad de crear y sugerir recursos (como fue el DNT en su momento) para, como ocurre con otras entidades de otros rubros, sostener esa autonomía”.
También sostuvo que “para seguir creciendo y asumir una representación fuerte, la CAT debe contar con recursos propios para efectuar diferentes actividades, como la presencia de sus dirigentes en determinados foros nacionales para conformar una entidad realmente federal (e inclusive en el plano internacional), pero también para que puedan movilizarse y participar activamente en las reuniones de la CAT”.
En relación con los instrumentos, manifestó Ghezzi, “con el Ministerio de Turismo hay coincidencia en que el sector privado debe encontrar una forma de autofinanciación, que puede ser el incremento de un punto en el DNT, una tasa de pernocte u otra posibilidad, y el Estado (a través del MINTUR) colaborará para que se concrete ese objetivo”.
EL ROL DE AEROLINEAS ARGENTINAS
El Presidente de la CAT habló también de Aerolíneas Argentinas: “Es la línea aérea de bandera; consideramos importante que el Estado la recuperara cuando estaba a punto de desaparecer, y recordamos que desde siempre ha tenido participación en la Cámara”.
Agregó que “para desarrollar el turismo necesitamos del transporte aéreo, y ahora hemos encontrado eco en Aerolíneas Argentinas para planificar seriamente ese desarrollo para interconectar todo el país, con hubs de distribución en diferentes ciudades de la Argentina”.
Al respecto, el Prosecretario de la CAT Juan Pablo Lafosse (Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas) expresó que “cada destino del país necesita de un conjunto de elementos para que la actividad turística avance, y Aerolíneas Argentinas tiene la obligación de ser una herramienta de incentivo para el turismo y otras actividades económicas”.
Mencionó además que “en la última década, en el país hubo caída en el número de pasajeros transportados, pero el Estado adoptó una decisión fuerte al rescatar a Aerolíneas Argentinas: se invirtió fuertemente en la renovación y ampliación de flota para poner en funcionamiento una red federal e integral de conectividad aerocomercial”.
Sobre el particular, Lafosse recordó que la empresa “generó una serie de vuelos para conectar mayor cantidad de ciudades, como ocurrió con el Corredor Federal que permite unir ciudades como Bariloche, Salta, Córdoba e Iguazú, con lo cual cambia la situación del mapa de conectividad de la Argentina”.
Igualmente, resaltó que este “es un primer paso en un plan de largo alcance para lograr que la actividad aérea acompañe el desarrollo de la Argentina como destino turístico, y hacer crecer la conectividad interna”.
Por último, Lafosse destacó que “en el marco de una Argentina en crecimiento sostenido, vislumbramos que va a haber pasajeros para todos, tanto para las compañías aéreas como para el transporte terrestre”.
También pueden ver el video de la nota "La creación del Ministerio de Turismo es de una importancia vital para el Turismo", que Telam le efectuara al Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, siguiendo este link: http://www.youtube.com/watch?v=ZLAF2CjsZcA.