Viernes 24 de Junio de 2016

   Viernes 24 de Junio de 2016


La Cámara Argentina de Turismo participó del acto inaugural del IV Foro y Workshop de Turismo de Bienestar, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y que se desarrolló el 14 y 15 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El acto de apertura estuvo a cargo de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA; Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación; y Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Participaron en el estrado Claudio Aguilar, vicepresidente de la Federación, a cargo del Departamento de Turismo; y Alejandro Rubín, director de la feria española Termatalia. 
 
Durante el desarrollo de las jornadas tuvieron lugar charlas destinadas a emprendedores, entre ellas "Panorama Actual del Turismo de Bienestar", a cargo de Emma González, directora de Termatalia, encuentro que este año se realizará en México, y fue presentado por Alejandro Rubín, titular de la muestra. Otras exposiciones  fueron "Cómo Promover y Comercializar un Destino", "La Gestión en Spa y Hoteles", "Buenas Prácticas y Estandarización" dictada por especialistas del MINTUR, entre otras. 

Asimismo, el acto inaugural del Workshop estuvo encabezado por la dirigente empresaria Alicia Puntin, representante de la Región NEA del Departamento de Turismo de FEHGRA, quien estuvo acompañada por Florencia Landivar (Región NOA) y Vicente Bua (Región Patagonia); y el coordinador de la Región Centro Fernando Desbots.
 
“El turismo termal es hoy un segmento referencial en el país, con productos a lo largo de todas las regiones turísticas. Y en este sentido, el esfuerzo del trabajo público y privado, mancomunado, ha permitido orientar el posicionamiento del mismo hacia un segmento familiar, de bienestar, a tono con las tendencias mundiales”, expresó Ghezzi al momento de hacer uso de la palabra. “Nuestro país ha recorrido un camino de turismo termal que lleva décadas de esfuerzo y que lo ubica a tono con los principales mercados internacionales. La presencia de empresarios, ejecutivos, funcionarios y dirigentes de todo el país hoy aquí, convocados por FEHGRA, da cuenta del camino recorrido, y también de las oportunidades por delante”, agregó.
 
Por su parte, Brunello señaló que “a pesar de los grandes retos y problemáticas que el sector debe encarar hoy, debemos hacernos tiempo para estar lo más preparados posible con miras al momento en que se reactive la situación. Argentina es un país con gran potencial de desarrollo del turismo de bienestar y del termalismo en la región. A nivel internacional este segmento crecerá un 50 por ciento más que el turismo en general en los próximos años”. De acuerdo a lo informado por FEHGRA, y según The Tourism Observatory for Health, Wellness and Spa (2014/2015), el mercado del turismo de bienestar en América Latina y el Caribe produce ingresos por 26 mil millones de dólares. A su vez, en el mundo este nicho genera más de 11 millones de empleos directos. 
 
Asimismo, el Ministro Santos puntualizó sobre la importancia del trabajo articulado señalando que “vamos a trabajar fuertemente todos juntos, no entiendo otra forma de trabajar. La política es sentido común, dialogo, la posibilidad de escucharnos y respetarnos”. Agregó que el MINTUR tiene una valoración mayúscula por el desarrollo de los productos: “Sabemos que el trabajo por nicho va a ser clave en el futuro crecimiento del sector, y en particular el sector de bienestar tiene una posibilidad de crecimiento absoluto. El objetivo es consolidar y fortalecer el turismo de termalismo y bienestar, queremos posicionarlo como el principal destino de termalismo de América Latina”.



Archivos de Noticias