Viernes 5 de Febrero de 2016
Viernes 5 de Febrero de 2016
La Cámara Argentina de Turismo participó de la 133 Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que fue encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y sirvió de marco para presentar los ejes de trabajo de la actividad, los detalles y precisiones de Secretarías y Subsecretarías.
En este contexto, y con la presencia del presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, la Asamblea reunió a los ministros y secretarios provinciales quienes, como parte de la agenda, procedieron a la renovación de autoridades del organismo, designando en la presidencia al Ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero.
Durante el encuentro, Santos hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados a nivel nacional, provincial y municipal, como camino de gestión para potenciar la actividad turística a lo largo del país. En este marco, el ministro destacó la relevancia de las cámaras provinciales de turismo como herramientas claves en la articulación público-privada con vistas a la descentralización de la gestión del Ministerio de Turismo de la Nación hacia las provincias.
Asimismo, durante la Asamblea – realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en Alvear Art Hotel -, Santos ratificó el posicionamiento de la actividad como Política de Estado y – al propio tiempo - anunció la puesta en marcha del Comité Interministerial de Turismo, a cargo del Ministro Santos y coordinado por Valentín Díaz Gilligian, actual subsecretario General de la Presidencia. También, los integrantes del gabinete de la cartera nacional turística presentaron sus planes de trabajo.
“El Consejo Federal de Turismo es un organismo clave en la interacción del sector privado – en todas sus dimensiones: nacional, provincial, y municipal – con las autoridades públicas, generando un ámbito de trabajo mancomunado y con participación de todos los actores del turismo. Para la CAT, la posibilidad de participar activamente en las distintas asambleas es una oportunidad que valoramos, y que además tiene su correlato en la gestión local de las cámaras provinciales de turismo, junto a los ministros y secretarios de cada provincia”, expresó Ghezzi luego del encuentro. “En la primera Asamblea encabezada por el ministro Santos, destacamos su convicción respecto de la necesidad de trabajar juntos, todos los sectores, por una Argentina federal, conscientes del aporte que la actividad turística puede realizar en pos del objetivo de Pobreza Cero, planteado por el presidente Macri”, concluyó.
Por su parte, Santos expresó que “vamos a trabajar todos juntos para que sea una Argentina federal. Nuestro sector es un gran generador de empleo, parte fundamental para lograr la pobreza cero. Trabajaremos intensamente por un Ministerio cada vez más federal, descentralizando las actividades, con base en las provincias, y buscando trabajar juntos en lo que sean políticas de desarrollo, siempre pensando en la generación de empleo, el desarrollo y la productividad" y advirtió que “tenemos una enorme responsabilidad, que es la de ser los motores del desarrollo inmediato de Argentina".
Expusieron durante la jornada el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; los subsecretarios Silvana Biagiotti (Desarrollo Turístico), Fernando García Soria (Promoción Turística); Pablo Casals (Innovación); Gonzalo Casanova Ferro (Calidad Turística); Sebastián Slobayen (Inversiones turísticas); y Alejandro Schiavi (Coordinación). Junto a ellos, acompañaron al Ministro de Turismo de la Nación, además del Presidente de la CAT, el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais y el coordinador del CFT por el Ministerio de Turismo de la Nación, Claudio Massetti.