Domingo 29 de Mayo de 2016
Domingo 29 de Mayo de 2016
Entendiendo a la gastronomía como un eje de promoción turística en los distintos destinos del país, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) participó del evento “Del territorio al plato”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), en el marco de una cena elaborada en base a alimentos regionales como iniciativa para revalorizar las tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares.
Junto al prosecretario de la CAT, Carlos Yanelli, se dieron cita autoridades nacionales encabezadas por Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional y el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quienes acompañaron al presidente del INTA, Amadeo Nicora, al director de la Fundación ArgenINTA, Hugo García y a funcionarios de las carteras de Turismo, Agroindustria y Cultura nacionales y provinciales.
“La gastronomía, además de ser un sector generador de empleo y desarrollo para las ciudades y pueblos en todo el país, es un eje promocional que distingue a nuestro país en el mapa turístico mundial y genera identidad a cada una de las regiones, a través de sus ingredientes, productos y recetas, consolidándola como un elemento cultural y aliado de las tradiciones y costumbres. EL Turismo Gastronómico es un segmento que crece permanentemente, y el noroeste argentino es un claro ejemplo de posicionamiento en ese sentido”, expresó Yanelli luego del evento, que contó con un menú diseñado, al igual que la elaboración de los platos, por Magda Choque Vilca, creadora de la Escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya. Para ello, se valió de ingredientes aportados por productores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.
Según informaron sus organizadores, “Del territorio al plato” surge a partir de entender que los alimentos, técnicas productivas, tradiciones culinarias y saberes locales hacen a la identidad de las regiones, y muchas veces su existencia está al resguardo de los emprendedores familiares quienes, a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar. Con la mirada puesta en esta riqueza, el INTA y la Fundación ArgenTINA – en articulación con los ministerios nacionales de Agroindustria, Cultura y Turismo – impulsan esta iniciativa para promover la inserción de productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.