Jueves 11 de Abril de 2013
Jueves 11 de Abril de 2013
El Vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, participó del acto en el que se lanzó oficialmente la actualización del Plan de Marketing de Reuniones 2013-2016, un elemento clave en el reposicionamiento de la Argentina en ese segmento.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, quien estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutiérrez, con quienes Gorbarán compartió el estrado.
También estuvo presente el Presidente Mundial de la International Congress and Convention Association (ICCA), Arnaldo Nardone, en un evento en el que Meyer destacó que “esta actualización del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones es muy importante teniendo en cuenta que a partir de la implementación del mismo, en 2008, Argentina avanzó al puesto número 18 a nivel mundial, logrando por primera vez contar con 8 destinos en el ranking ICCA”.
Por su parte, el Vicepresidente I de la CAT afirmó que “el segmento de turismo de reuniones es uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años, demostrando lo exitoso que puede resultar el trabajo cooperado entre los sectores público y privado del turismo, algo que también ha quedado de manifiesto en otros segmentos de la actividad”.
Para Leonardo Boto, “las mejoras en la conectividad aérea son un factor fundamental para el crecimiento del sector, ya que permiten interconectar toda la Argentina a través de línea aérea de bandera”.
En el marco de la presentación también se habló de la importancia de haber recuperado rutas internacionales y agregado otras, como ocurrió con los vuelos directos de British Airways y KLM, las llegadas de Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines y la incorporación de Aerolíneas Argentinas a la alianza Sky Team, “mejoras que contribuyen al desarrollo del turismo de reuniones en nuestro país”, manifestó Boto.
Renovación de objetivos
Las principales metas previstas en el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones 2013–2016 tienen como objetivo posicionar a la Argentina entre los 12 principales destinos de congresos internacionales, y continuar con el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires para alcanzar el Top Ten de ciudades del mundo, además de incorporar nuevos destinos en el ranking ICCA.
El Plan prevé que otros dos destinos sedes del país se ubiquen entre los puestos 40 y 50 del Ranking, y contar con tres ciudades ubicadas entre los puestos 80 y 130. Argentina apunta a obtener un 2,4% Market Share del total de reuniones ICCA auditadas anualmente, el 10,7% Market Share del total de reuniones ICCA en todo el continente Americano y el 23% Market Share en Latinoamérica, alcanzando un total de 240 a 250 reuniones internacionales anuales.
En la actualidad la Argentina cuenta con 41 destinos sede de eventos y 24 Convention and Visitors Bureaux en las regiones de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte y en la Patagonia.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires ha logrado destacarse como destino sede de eventos ya que ha logrado posicionarse por tercer año consecutivo como destino número 1 de todo el Continente Americano como sede de congresos internacionales, habiendo recibido 94 congresos internacionales.
Los oradores también recordaron que el crecimiento del segmento se ve reflejado en las provincias, ya que Argentina cuenta por primera vez con siete destinos ubicados dentro del ranking internacional ICCA, con más de 5 congresos internacionales por año.